viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:44

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El trap del haitiano Midelson Ceresier que sacó aplausos en In Edit Chile 2019

por 30 abril, 2019

El trap del haitiano Midelson Ceresier que sacó aplausos en In Edit Chile 2019
Si bien no logró el galardón como mejor cortometraje, "Supa Star", de Lucas López, tocó un tema sensible para los chilenos: la migración. En 15 minutos, el joven director nos muestra la realidad de Midelson Ceresier -aka CM Fresh-, un inmigrante haitiano en San Antonio que decide apostarlo todo en una carrera como músico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La población de haitianos en Chile se ha más que duplicado en los últimos años. Según el INE, después de los venezolanos, son el segundo colectivo de personas que más ha aumentado su estadía en el país. A la fecha, hay cerca de 179.338 residentes en Santiago y regiones. Impresionante si se piensa que, según el censo 2002, la población haitiana en Chile era sólo de 50 personas.

Si bien el proceso no ha sido fácil y han tenido que enfrentarse al hacinamiento y a precarios empleos, hoy son, indudablemente, parte inherente de nuestra sociedad. Midelson Ceresier es uno de ellos y es el protagonista de “Supa Star”, el cortometraje dirigido por Lucas López y que participó en la competencia del festival In Edit Chile 2019, que termina este martes.

En 15 minutos, López nos muestra la doble vida del joven haitiano, que acaba de perder su trabajo en una gasolinera en San Antonio y que además debe dar cara a la terrible burocracia de los trámites de inmigración en la comuna.

Filas, caos y papeleo que, por otro lado, parecen no invadir la mente de Midelson, quien decide apostarlo todo en una carrera como músico para convertirse en una estrella del trap bajo el nombre de CM Fresh.

Vestido de Gucci y Michael Kors, el documental muestra al trapero y el proceso creativo del tema "LIT".

Si bien “Supa Star” no consiguió el premio a mejor cortometraje en In Edit 2019, López, de 22 años, logró tocar un tema sensible para los chilenos, la migración. No por nada se escuchó un masivo aplauso en el Nescafé de las Artes al final de la cinta.

“Yo quería dar una representación no hegemónica de los haitianos, que se escapara de esta visión paternalista, de esta visión de ‘pobrecitos’ y alejándose de la visión ‘váyanse a su país’. Tratar de plantear una historia que la narrativa partiera desde su visión”, dijo el joven director en entrevista con el portal Plan Nueve.

El boom de la migración es real y, en "Supa Star", se mezcla muy bien con una cultura también naciente y popular en el país: la música trap. López cuenta que en el momento de idear el documental estaba escuchando este tipo de música, donde encontró a muchos artistas emergentes “con un discurso de resistencia”, asegura.

“Están tomando todos estos conceptos de hacerte rico desde joven y mandar todo a la mierda, pero usándolo con una significación que yo sentí que era resistencia, combativa, en cierto sentido. Era una visión que me llamó mucho en un momento y ahí encontré a Midelson por internet”.

De ese encuentro en San Antonio nace el documental que, a juicio de su director, presenta una realidad conflictiva que deja con una visión más o menos amarga, "porque la situación por la que él pasa en la película no es la mejor”.

“Es su actitud de traper lo que lo mantiene adelante, su actitud de comerse al mundo lo que lo mueve a pesar de que la posición en la que está no sea esa”, comenta López.

Lucas Lópera está recién comenzado su carrera audiovisual y "Supa Star" es su opera prima. Asegura que la mayor dificultad del proceso fue crear un punto de vista colaborativo y que su idea no era criticar la vida del trap, "que incluye drogas y dinero, sino mostrarla como una forma de autoafirmación, una forma de desenvolverse como uno mismo también, igual de válida".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV