Publicidad
Nueva película de Patricio Guzmán y dos coproducciones lideran presencia de Chile en el Festival de Cannes CULTURA

Nueva película de Patricio Guzmán y dos coproducciones lideran presencia de Chile en el Festival de Cannes

Su obra “La Cordillera de los Sueños” será estrenada fuera de competencia en la sección Special Screenings. Además, Chile es parte de las coproducciones “Canción sin nombre” y “Ceniza negra”, cintas que tendrán su estreno en la Quincena de Realizadores y en la Semana de la Crítica, respectivamente.


Entre el 14 y el 25 de mayo se celebrará una nueva versión del prestigioso Festival de Cine de Cannes y Chile llegará en grande al certamen francés con «La Cordillera de los Sueños», la nueva película documental de Patricio Guzmán que ha sido elegida por el propio director del certamen, Thierry Fremaux.

La cinta, de 84 minutos, es la última entrega de la trilogía que Guzmán comenzó con «Nostalgia de la luz» (2010) y continuó con «El botón de Nácar» (2015) y será estrenada fuera de competencia en la sección Special Screenings.

Producida por la compañía Atacama Productions, con Chile y Suiza, es descrita en palabras de Guzmán a través de su sinopsis: “En mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con ‘Nostalgia de la Luz’, y al sur con el ‘Botón de Nácar’, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, aseguró que “el estreno de ‘La cordillera de los sueños’ de Patricio Guzmán en la selección oficial de Cannes es el mejor augurio para este proyecto apoyado por el ministerio y que nuevamente entrega una mirada poética de la forma en que este prestigioso realizador investiga y aborda nuestro Chile y su historia”.

El director comercial de ProChile en Francia, Ignacio Morandé, agregó que “la presencia nacional en Cannes ha ido creciendo con los años y esta vez tendremos el agrado de lanzar la marca Chiledoc y de celebrar los diez años de CinemaChile. Nuestro compromiso es apoyar activamente a la industria chilena en este mercado tan importante”.

Coproducciones en competencias

En la prestigiosa Quincena de Realizadores competirá la cinta «Canción sin nombre», dirigida por la directora peruana Melina León y producida por ella junto a Mike J. Whittier y al director de fotografía nacional Inti Briones, quien también realizó las labores en ese cargo.

El film narra la travesía de una migrante de Los Andes llamada Georgina Condori, quien durante una aterradora crisis del Perú en el año 1980, busca a su hija recién nacida que ha desaparecido de una clínica informal de Lima.

Investigando, Georgina conoce al periodista Pedro Campos, quien intentará ayudarle encargándose de la búsqueda. La historia está basada en hechos reales.

Por su parte, «Ceniza negra» es una de las siete seleccionadas en la Semana de la Crítica y será parte de la competencia de largometrajes de esta sección paralela.

La opera prima de Sofía Quirós cuenta con la producción ejecutiva de Millaray Cortés y el chileno Matías Echeverría, y su realización estuvo liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con La POST Producciones (Chile), Murillo Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia).

La película cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Quirós después del cortometraje Selva. Quirós tiene un importante vínculo con Chile gracias a su relación con la directora de fotografía nacional Francisca Sáez, con quien trabaja hace varios años, y quien también estuvo a cargo de la fotografía de Ceniza Negra.

“Juntas hemos desarrollado no solo la parte fotográfica de nuestras películas, sino también un trabajo creativo profundo con el guión y la puesta en escena. Mis cortos anteriores fueron coproducciones con Chile y por lo tanto en ‘Ceniza Negra’ hemos tenido la oportunidad de profundizar la experiencia de coproducción y reafirmar lazos que ya venían desarrollándose hace muchos años”, puntualizó la directora.

La película «Los Colonos», largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez y producido por Quijote Films, que está inspirado en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia, participará en la sección de Cannes para cintas en desarrollo L’Atelier que, tal como indica su descripción, “apoya el surgimiento de nuevos cineastas de cara a las producciones internacionales”. En la selección de este año, el chileno destaca como el único americano del programa.

Publicidad

Tendencias