Publicidad
Artista Cecilia Vicuña gana el prestigioso premio Herb Alpert de las Artes en Estados Unidos CULTURA

Artista Cecilia Vicuña gana el prestigioso premio Herb Alpert de las Artes en Estados Unidos

La artista chilena, conocida por sus Quipu y Palabrarmas, fue destacada por su “inquebrantable feminismo”, por “sus exploraciones audaces y su poética sin concesiones”, que “responden a las actuales realidades políticas, sociales y ecológicas”.


Este lunes, en una ceremonia en Nueva York, la artista y poeta Cecilia Vicuña recibió el Herb Alpert Award de las Artes 2019. El premio, que entrega la Fundación Herb Alpert y el Instituto de las Artes de California, celebró también el aniversario número 25 del reconocimiento que se entrega cada año a cinco artistas en ascenso que trabajan en artes visuales, música, teatro, danza y film o video.

Vicuña fue seleccionada en la categoría artes visuales por un destacado panel compuesto por Bill Arning, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas; Marcela Guerrero, curadora del Whitney Museum, de Nueva York, y Hamza Walker, directora de una de los más prestigiosos museos/galería de Los Angeles, LAXART. La fundación Herb Alpert destacó de Cecilia Vicuña su “inquebrantable feminismo”, “sus exploraciones audaces y su poética sin concesiones”, que “responden las actuales realidades políticas, sociales y ecológicas”.

«Belleza radical del trabajo de Vicuña»

La fundación Herb Alpert publicó además un completo sitio que revisa la historia y el trabajo de Vicuña con imágenes, videos y declaraciones de la artista. En éste, Irene Borger, directora del Herb Alpert Award de las Artes comenta: “Parte de la belleza radical del trabajo de Vicuña es cómo navega, vincula y hace desaparecer el tiempo y el espacio. Es mutable, efímero y más allá de las categorías”.

La destrucción del medioambiente, los derechos humanos y la homogenización cultural, son los temas que ha tratado la obra de Cecilia Vicuña desde sus primeros poemas y pinturas, en la década de 1960, en Chile. Sus performances e instalaciones, como los Quipu, (emplazados en la naturaleza, calles y museos) combinan lo ritual y el montaje en una práctica que Vicuña llama lo precario: actos transformativos que trazan un puente entre arte y vida, lo ancestral y lo vanguardista. Sus pinturas, poesía, y Palabrarmas (grabados y collages que plantean nuevos significados descomponiendo el significante de las palabras), proponen una visión libre y futurista, considerada pionera como decolonización cultural indígena. Sus obras se encuentran en las colecciones de museos como Guggenheim y MoMA, en Nueva York, Tate Modern, en Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, de Chile.

Fundación Herb Alpert

En 1994, el músico de jazz Herb Alpert fundó el premio con su señora, la vocalista Lani Hall, para apoyar arte que de otra manera sufriría falta de financiamiento. Desde entonces, y administrado por el Instituto de las Artes de California, el Herb Alpert Award, entrega cada año USD $75.000 a los artistas ganadores, sin restricciones de uso.

En otras categorías los ganadores 2019 fueron: en teatro, el dramaturgo Lloyd Suh; en música, la compositora, cantante y productora Meshell Ndegeocello; en danza, la coreógrafa Pam Tanowitz; y, en video y film, la videoartista Beatriz Santiago Muñoz.

Publicidad

Tendencias