miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:46

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El manifiesto poético “País blanco y negro” de Rosamel del Valle es reeditado por Ediciones Biblioteca Nacional

por 27 mayo, 2019

El manifiesto poético “País blanco y negro” de Rosamel del Valle es reeditado por Ediciones Biblioteca Nacional
Este texto, publicado originalmente en 1929, es un manifiesto poético que nos transporta en el tiempo, a través de un recorrido nostálgico por ciertos lugares de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

País blanco y negro es un gran texto en el que el sujeto poético deambula, reflexiona sobre su memoria y sobre las imágenes propias de un espacio urbano, así como también se encuentra y desencuentra con un sujeto femenino de apariencia espectral. En 1926, Rosamel del Valle publicó Mirador, libro de 19 poemas breves, que marcó un quiebre, inaugurando una nueva etapa en su proyecto escritural. Luego, editó País blanco y negro, obra que fue reseñada, el mismo año de su lanzamiento, por la revista peruana Amauta: “Libro abierto como la geografía con continentes de afecto por donde pueden aventurar todos nuestros sentimientos”.

Vanguardias

Rosamel del Valle es uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX, siendo su obra, junto a la de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Humberto Díaz-Casanueva y Pablo de Rokha, piedra fundamental del período de las vanguardias. En País blanco y negro son evidentes los rasgos vanguardistas, por ejemplo cuando aparecen letras en mayúscula que imitan carteles, con las que se lee “Persecución” y “Fuga”, entre otras, también hay palabras dispuestas cruzadas sobre la página, como “memoria”, y otras que aparecen como noticias de prensa y títulos de película.

Hijo de padres campesinos, Rosamel del Valle nació en Curacaví, el 13 de noviembre de 1901, bajo el nombre de Moisés Filadelfio Gutiérrez Gutiérrez. Emigró a Santiago siendo todavía muy niño y pasó buena parte de su vida en dicha ciudad. Con la muerte de su padre en 1918, abandonó sus estudios para asumir la mantención de su madre y sus numerosos hermanos, comenzando a trabajar como operario linotipista. En esa misma época, adoptó su seudónimo a partir del nombre de un amor de adolescencia (Rosa Amelia del Valle), y firmó así su primer libro, Los poemas lunados, publicado en 1920

El lanzamiento de esta nueva versión de País blanco y negro se realizará el jueves 30 de mayo a las 19:00 horas en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional. Presentarán el libro Macarena Urzúa O., poeta y profesora asociada CIDOC, Universidad Finis Terrae, y Lila Calderón G., poeta y Magister en Estudios Latinoamericanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV