Publicidad
Libro «Patrimonio del olvido»: una invitación a descubrir la belleza de los espacios patrimoniales inutilizados CULTURA

Libro «Patrimonio del olvido»: una invitación a descubrir la belleza de los espacios patrimoniales inutilizados

Editorial Universitaria presenta “Patrimonio del olvido” libro que da una visión integral desde el Cine y la Televisión, la Arquitectura, el Diseño Gráfico y la Teoría e Historia del Arte, sobre seis destacados inmuebles patrimoniales abandonados en Santiago. La publicación se presenta el lunes 27 de mayo, Mes del Patrimonio, a las 18:30 h en la Casa Central de la Universidad de Chile.


Este libro propone una mirada crítica, diversa y complementaria sobre edificaciones y entornos geográficos llamados patrimoniales, recogiendo su valor arquitectónico e histórico junto a relatos que surgen desde el abandono y la experiencia de quienes se topan y se adentran en esos hitos urbanos.

El recorrido propuesto por la publicación abarca el Túnel Tinoco en el Cajón del Maipo, El Paseo Peatonal Lira-Subercaseaux, Palacio Pereira, Villa San Luis, Maestranza San Bernardo y el Invernadero Quinta Normal.

Hoy estos lugares son expuestos como atractivos turísticos, escenarios de mitos urbanos e históricos, y zonas de riesgos que contaminan lugares. Además, son huella de un pasado que se actualiza de una manera impensada.

¿Cómo emerge el patrimonio del olvido?

Como las personas, la cultura también muta para formar una nueva identidad que surge de una selección que descarta y selecciona elementos. De ese modo nace también el patrimonio del olvido, en que el tiempo toma la decisión de empujar a ese olvido o de consolidarlo como patrimonio. Esa decisión se enfrenta así a dos caminos: revalorizar aquella herencia olvidada como expresión cultural o borrarla para siempre.

Los inmuebles y espacios geográficos olvidados que son los protagonistas de este libro, ayudan a ahondar en la experiencia del olvido que en la dimensión física se expresa como abandono material que lleva al desuso, y en la dimensión sicológica, como una disminución de los antecedentes, las historias y el sentido que comunican la memoria. Esta disminución produce finalmente una ruptura entre el vínculo social con el inmueble.

Lo que expone el “Patrimonio del olvido” es una aproximación a elementos históricos y arquitectónicos, y una mirada que experimenta desde las experiencias sensoriales y emocionales de los visitantes que incluso incluye relatos paranormales relatados por testigos en los lugares descritos.

Detrás de esta publicación

El proyecto que da vida al libro surge en el año 2014 por la reunión de estudiantes de diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Chile, vinculados por un sentido crítico a conceptos patrimoniales y por el amor al rescate de lugares con significado para su entorno y la ciudad.

El proyecto consistió en registrar y analizar interdisciplinarmente el estado de ciertos inmuebles de valor patrimonial abandonados en la Región Metropolitana, y relacionarlos con su entorno para exponer la experiencia que significa visitarlos.

Este libro es parte de un proyecto más global que consideró la realización de una exposición y la elaboración de un material audiovisual.

El método de trabajo del equipo integró líneas y metodologías investigativas y analíticas, desde cada una de las formaciones académicas participantes que configuró un modo interdisciplinar que abarcó Cine y Televisión, Arquitectura, Diseño Gráfico y Teoría e Historia del Arte.

También ha sido idea de los editores y autores de esta publicación fomentar en el lector el conocimiento histórico de libros, oralidades, la visita a terreno y el descubrir la belleza bajo el polvo y los escombros acumulados en el abandono eterno.

El libro será presentado este lunes, 27 de mayo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la sala Eloísa Díaz, y participará el destacado arquitecto Dr. Antonio Sahady Villanueva.

Publicidad

Tendencias