lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 03:52

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Científico chileno autor de vacuna contra el virus sincicial participa en la creación del Ministerio de Ciencia en Colombia

por 29 mayo, 2019

Científico chileno autor de vacuna contra el virus sincicial participa en la creación del Ministerio de Ciencia en Colombia
EL Dr. Alexis Kalergis es uno de los expertos asesores en la discusión del proyecto de ley que transformará Colciencias en el nuevo organismo ministerial. El Dr. Kalergis, manifestó la importancia de contar con una institucionalidad especializada que potencie la investigación a nivel continental. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, fue invitado por la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) para analizar la discusión del proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (MinCTI).

Además de participar en el panel de expertos asesores, el creador de la vacuna contra el virus sincicial (VRS), tendrá a su cargo la conferencia central correspondiente a los Seminarios Académicos organizados por la casa de estudios colombiana. (Miércoles 29 de mayo. 10:00 horas. Edificio de Extensión Universidad de Antioquía. Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas). En la oportunidad el científico nacional abordará la importancia de la inmunología en el mundo y las implicancias para el diseño de vacunas.

El científico señaló que -al igual que en nuestro país- espera que con su creación la ciencia se transforme “en un aporte real a la ciudadanía, tanto en lo cultural, económico y desarrollo social integral. Por lo tanto, la puesta en marcha del ministerio viene a facilitar, fortalecer y potenciar  las acciones que desde esta área puede favorecer a la resolución de problemas de la ciudadanía en todo el país en materias como salud, energía, comunicaciones alimentación, entre otros puntos”.

Agregó que el cambio en la institucionalidad en Chile como en el resto de la región constituye un avance muy significativo y posiciona a la ciencia, el conocimiento, la tecnología e innovación nacional como soluciones reales para problemas específicos y relevantes en las diferentes regiones del país.

“Con este nuevo ministerio los científicos podrán aportar a través de sus investigaciones a beneficiar la calidad de vida de la ciudadanía. Un ejemplo es el mejoramiento y acceso a algunas tecnologías necesarias o eliminar los problemas de conectividad que puedan existir en algunos territorios. Sin duda, son aspectos que la ciencia puede contribuir, a través de las oportunidades que entregará el nuevo ministerio y que facilitará el trabajo de investigación de los profesionales relacionados con el mundo científico y tecnológico”.

Asesor científico

Desde el año 2016 el Dr. Alexis Kalergis, es asesor científico de la Comisión  Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, integrada por los senadores: Carolina Goic, Guido Guirardi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti.

Rol que le ha permitido “contribuir a la discusión de políticas públicas destinadas a mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile, a través del financiamiento, institucionalidad y legislación”.

El académico enfatiza en el impacto central del Ministerio de Ciencias, el cual es crear una estructura legal, formal que le entregue la oportunidad al gobierno de fortalecer el desarrollo del país a través de la ciencia y el conocimiento.

De Colciencias al Ministerio de Ciencias

Actualmente en Colombia existe el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, el cual se transformará en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta determinación se tomó luego de ser aprobada la instauración de esta nueva entidad por la plenaria del Senado de la República el año 2018.

La iniciativa transformará Colciencias en una entidad ministerial, que pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación. La creación del MinCTI coincide con la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas ‘Francisco José de Caldas‘, entidad antecesora a Colciencias.

Importancia de las vacunas

Para el académico de la Universidad Católica es necesario visibilizar la importancia de las vacunas en el mundo. “Si bien la única enfermedad que está absolutamente erradicada del planeta es la viruela, existen otras como la polio y el sarampión que están en vías de ser eliminadas. Actualmente están controladas, no obstante, la mala información puede generar brotes, que en muchas ocasiones pueden resultar fatales”.

Alexis Kalergis explica que la viruela hace mucho tiempo atrás era una enfermedad que causaba una mortandad enorme, “mucho peor que el ébola”, enfatiza.

“Ahora bien, si pregunto a una audiencia quién sabe qué es la viruela, muy pocos van a ser capaces de responder correctamente y eso ocurre porque es una enfermedad extinta y la gente se olvidó de ella. El hecho que las personas no la conozcan es porque hubo un control y posterior eliminación gracias a las vacunas. Así, la única disciplina científica que puede decir que ha erradicado una enfermedad humana es la combinación entre la inmunología y la microbiología y que a través del desarrollo de vacunas está controlando otras patologías como polio y sarampión”, explica el director de IMII.

Kalergis explica que las vacunas han evitado desastres de salud pública que antes ocurrían y que han sido olvidados por la comunidad. En ese contexto, reitera que existe un fenómeno social humano, “que es olvidarse en masa de algunos eventos graves que pasaron y dañaron a la humanidad, tal como ha pasado con epidemias por enfermadas infecciosas y atrocidades resultantes de guerras”. Su hipótesis es que el olvido de las epidemias ha causado que se cuestione a las vacunas y se cometan errores graves como no inmunizar a infantes contra enfermedades que son prevenibles con estas tecnologías.

“Grupos de personas de diversos países niegan u olvidan muchas de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Recordar estos fenómenos a la ciudadanía, es un  proceso permanente y necesario de no olvidar”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV