Publicidad
Artistas chilenos detenidos en Argentina exhiben obra en Museo de la Memoria CULTURA

Artistas chilenos detenidos en Argentina exhiben obra en Museo de la Memoria

A dos meses de la detención, la obra volvió ayer, 31 de mayo al Museo de la Memoria, y su mensaje sonará simbólicamente por 44 horas, siendo la primera vez en exhibirse después de la polémica.


Luego de estar detenidos en Argentina, el artista Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano vuelven a realizar la intervención que ha marcado su carrera. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del regreso de la obra que busca fomentar el lenguaje inclusivo de género.

Zegers y Medrano se dieron a conocer con “Información inclusiva”, intervención realizada tres veces en las calles de Santiago y en dos oportunidades en la ciudad de Córdoba. El trabajo consiste en la instalación de dos altavoces alimentados por una batería en postes del alumbrado público, donde se reproduce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero en lenguaje inclusivo.

Acusados de terrorismo

El 31 de marzo fueron detenidos sorpresivamente en Buenos Aires. Sus cargos de aprensión eran terrorismo, luego de que la caja metálica donde se almacenaba la batería fuera olvidada en un hotel en Córdoba, lo que generó revuelo en la policía local al ser considerada como un potencial artefacto explosivo.

Ambos estuvieron 44 horas incomunicados, sin tener conocimiento de las causas que se les asignaban. El malentendido fue aclarado el 3 de abril tras explicar el error cometido, siendo liberados por falta de méritos.

Además de “información inclusiva”, los artistas han sido artífices de otras intervenciones. Zegers es co-creador del proyecto Hecho en Casa Fest, iniciativa que en 2017 acaparó la atención de los transeúntes con muestras como las mariposas posadas en la torre Entel y el pato de hule gigante instalado en Quinta Normal y Valparaíso.

Publicidad

Tendencias