domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Congreso aprobó Ley de Fomento a las Artes Escénicas

por 4 junio, 2019

Congreso aprobó Ley de Fomento a las Artes Escénicas
Quedó lista para su promulgación, tras la cual deberá ser reglamentada por el Ministerio de las Culturas. La normativa es fruto de varios años de trabajo de la Plataforma de Artes Escénicas, que reúne a los gremios del teatro, la danza y el circo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un hecho histórico para el sector, la Cámara de Diputados aprobó y despachó de manera unánime esta tarde el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

La norma es fruto de varios años de trabajo de la Plataforma de Artes Escénicas, que reúne a los gremios del teatro, la danza y el circo, además de los titiriteros y narradores orales.

Entre las grandes novedades destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, de un Consejo Nacional de Artes Escénicas y del "Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República".

Ahora la ley deberá ser promulgada y reglamentada por el Ministerio de las Culturas.

Fotos: Juan Guajardo / Seremi de las Culturas Valparaíso

Trabajo arduo

“Este logro que hoy celebramos da cuenta de una política de Estado que busca generar mayor colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo", destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés tras la votación a la que también asistió el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

"Quiero agradecer a todos y todas quienes fueron parte activa de la elaboración, discusión y posterior tramitación de esta ley, con la que damos a las Artes Escénicas y a sus representantes una nueva presencia y reconocimiento en el mundo cultural del Chile que estamos construyendo”, agregó.

Ignacio Achurra, presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), reconoció que “este era un proyecto muy sentido por el sector, que nace desde las organizaciones de la sociedad civil y hoy queda listo para su promulgación, por lo que es un día de celebración para nosotros, ya que esta ley promueve un espacio de trabajo donde se garanticen las posibilidades de difusión, de prácticas y producción de nuestro trabajo tan esencial”.

También Alejandra Jiménez, directora del Circo del Mundo, manifestó esta tarde su alegría por la aprobación.

"Estamos súper contentos todos. Fue un trabajo arduo de más de cuatro años de las organizaciones que participamos en el proceso de la ley. Lo más relevante acá es que estamos frente a un proceso histórico, inédito, porque es una ley que nace de diversas organizaciones del ámbito del arte y la cultura", expresó.

Además destacó que la norma fue aprobada por unanimidad.

"Le da un espacio relevante a las artes escénicas, un espacio necesario para el fomento, promoción y también acoge una deuda histórica que había con las artes escénicas en general, con el teatro, la danza, el circo. Va a mejorar toda la calidad del sector en el ámbito profesional, de difusión y promoción".

Reglamentación

Jiménez además señaló su esperanza que de que reglamentación la haga el ministerio junto a las organizaciones civiles.

Agregó que idealmente "tiene que hacerse pronto" para que el Consejo de Artes Escénicas se haga efectivo para 2020, "con su presupuesto y todo, y empiece con su ejecución".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV