Publicidad
Las «noches nerd»: el crecimiento exponencial de las tertulias científicas CULTURA

Las «noches nerd»: el crecimiento exponencial de las tertulias científicas

Eclipses, nanotecnología y alimentación son los temas que se discutirán en un nuevo evento científico, abierto a la ciudadanía, hoy a las 20:00 horas en el Teatro IF en Providencia. Una cita que repite la tendencia que cada vez tiene más adeptos: noches dedicadas a aprender, en un ambiente distentido, como ya lo hizo José Maza en el Caupolicán, Puerto de Ideas en Antofagasta o las Tertulias Porteñas de Valparaíso.


Las tertulias científicas han llegado para quedarse y se multiplican con rapidez. Su popularidad es enorme, no por nada el astrónomo José Maza llenó el Caupolicán con 6 mil personas en abril pasado, en la presentación de su libro Eclipses.

No se trata solo de un tema de Santiago, sino también en regiones. Ese mismo mes, un evento como Puerto de Ideas tuvo miles de asistentes en Antofagasta durante los tres días en que se desarrolló. El mejor ejemplo de tertulia cercana a la gente fueron los Cafés Científicos, que se realizaron en La Maison.

Otro ejemplo es el ciclo de Tertulias Porteñas, que se organizan en el Centex del puerto. En mayo el tema fue “Inteligencia Artificial: ¿beneficio o condena?”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Universidad de Valparaíso.

En un nuevo evento y en una renovada edición de la noche nerd, hoy miércoles 5 se abordarán temáticas tan diversas como eclipses, nanotecnología y alimentación, en el Teatro IF, en Bilbao 465, esquina Av. Italia, a las 20:00 horas.

Específicamente, el astrónomo Andrés Jordán expondrá sobre el eclipse que se producirá el próximo 2 de julio y la relevancia-irrelevancia de este evento astronómico. Además, el físico Marcos Flores abordará la «historia no contada» de la nanotecnología y la bioquímica, en tanto Soledad Matus ahondará en las estrategias nutricionales como modificadoras del envejecimiento.

[cita tipo=»destaque»]Los especialistas elogiaron la existencia de este tipo de espacios, cada vez más frecuentes. «Las noches nerd son espacios donde las personas con interés en ciencia, pueden escuchar en un lenguaje amigable las investigaciones que se hacen en nuestro país y los avances de la ciencia en el mundo. Estoy segura que a muchas personas en Chile les interesa la ciencia. Las preguntas y a veces la ciencia, no se muestran en un lenguaje adecuado. Y esta es una excelente oportunidad para que los científicos transmitan la labor que hacen y que aquellos interesados la conozcan en primera persona, además en un contexto informal, relajado. Por eso, creo que este espacio es muy valioso, muy único», afirmó Matus.[/cita]

Recientemente se sumó un nuevo aliado a este evento: Cerveza Tubinger, que se servirá por cuenta de la casa, lo que se suma al esfuerzo de Hermanos Gandolini, quienes con su pizza italiana portátil, con ingredientes elaborados en Italia, les pondrán sabor a las charlas. También habrá cafetería y pastelería. «Es el único evento social en Santiago en que tirar pinta, tomar cerveza y aprender van de la mano», según prometieron los organizadores.

Emulando a la canción de Bonnie Tyler de 1983, Jordán –doctorado en astronomía– tituló a su exposición «Total Eclipse of the Heart»: «Hablaré de los eclipses totales de sol y cómo a través de la historia han actuado como presagiadores, laboratorios científicos y, en los últimos tiempos, eventos turísticos. Explicaré cómo surgen los eclipses e ilustraré cómo usamos eclipses en otras estrellas para descubrir nuevos planetas en torno a ellos», adelantó.

Los amantes de la nanotecnología también tendrán lo suyo. El físico Flores hablará sobre la historia no contada de la nanotecnología, que se remonta hasta los romanos y que se ha convertido en una verdadera revolución tecnológica, modificando rápidamemente la vida diaria a través de dispositivos electrónicos, alimentos e incluso medicina.

«A través de algunos hitos relevantes se evidenciará que esta no es exclusivamente una tecnología moderna, como tampoco es exclusiva de sofisticados laboratorios. Hay nanotecnología en actos tan triviales como hacer un buen asado. Cerraré esta valiosa entrega con algunas perspectivas futuras acerca de esta fructífera tecnología. Vamos a ver nanotecnología por todas partes», explicó Flores.

Por último, el tema de la calidad del envejecimiento, las enfermedades degenerativas, la extensión de las expectativas de vida y su relación con las elecciones alimentarias es el tema que abordará Soledad Matus, PhD en biología celular y molecular, quien investiga estas variables en laboratorio y ha visto cómo –con algunas mejoras– los ratones ancianos se vuelven vigorosos, más rápidos y ¡hasta les vuelve a crecer el pelo!

«Hablaremos del proceso del envejecimiento, desde la biología. De la evidencia que muestra que el envejecimiento es un proceso ‘activo’, es decir, es modulable, y no una ‘fatiga de material’, como suele pensarse», dijo.

Matus agregó que una de las maneras de modificar el envejecimiento «para bien o para mal, es a través de la cantidad y tipos de calorías que se ingieren. El cerebro también es sensible a las calorías y su funcionamiento también puede mejorar, según las calorías ingeridas».

Elogios a tertulias

Los especialistas elogiaron la existencia de este tipo de espacios, cada vez más frecuentes. «Las noches nerd son espacios donde las personas con interés en ciencia, pueden escuchar en un lenguaje amigable las investigaciones que se hacen en nuestro país y los avances de la ciencia en el mundo. Estoy segura que a muchas personas en Chile les interesa la ciencia. Las preguntas y a veces la ciencia, no se muestran en un lenguaje adecuado. Y esta es una excelente oportunidad para que los científicos transmitan la labor que hacen y que aquellos interesados la conozcan en primera persona, además en un contexto informal, relajado. Por eso, creo que este espacio es muy valioso, muy único», afirmó Matus.

Estos eventos permiten «comentar y debatir acerca de ciencia, en todos los campos, en forma distendida y amena, creando un espacio único para la científico-nerd-sana discusión«, coincidió Flores.

«Compartir la ciencia con la ciudadanía es fundamental. Las noches nerd ofrecen un escenario no tradicional y, por cierto, muy ameno para este objetivo», concluyó Jordán.

Publicidad

Tendencias