lunes, 20 de enero de 2020 Actualizado a las 16:07

CULTURA

Cultura - El Mostrador

SACO8: en Antofagasta el arte reflexiona sobre el “destino”

por 6 junio, 2019

SACO8: en Antofagasta el arte reflexiona sobre el “destino”
La iniciativa de Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo se convirtió en una tradición anual de trascendencia internacional. El certamen es presentado por Escondida/BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Gobierno Regional y Fondart Nacional línea Festivales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En esta octava edición del Festival de Arte Contemporáneo, presentará las propuestas ganadoras de su Convocatoria Internacional SACO8 con creadores provenientes de Japón, Venezuela, Polonia, Brasil, México, Costa Rica y Argentina, seleccionados de entre 226 proyectos provenientes de 32 países.

Dagmara Wyskiel, directora del Colectivo SE VENDE, asegura que “este año veremos obras que se ubican en los antípodas de lo espectacular o efectista. Como jurado optamos por propuestas que ofrecen reflexiones frescas y que entre sí prometen un recorrido de diversos destinos”.

“De otro lado en el circuito expositivo ‘Museo sin museo’ tendremos desde un robot que capta el agua desde el aire de desierto, kipu cósmico, un satélite que lleva arte hacia Marte, una brújula neo atacameña, gigantes banderas que no pertenecen a ningún país, sonidos del corazón, alusiones a un quirófano y fotos mortuorias. Todas estas obras buscan encontrar una huella para deslumbrar nuestro destino”, agregó.

Mientras que Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida / BHP, comentó que “nuestra compañía hace más de 17 años que trabaja con un Plan Cultural que nos permite fortalecer el pensamiento crítico y generar más oportunidades de aprendizaje, a través de iniciativas tan valiosas como el Festival de Arte Contemporáneo, hemos replanteado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de generar valor social. Este festival es reflejo de aquello porque nos permite construir la Antofagasta que soñamos para el futuro”.

Novedades

Este año el festival ofrece una gran parrilla programática con actividades expositivas y formativas, entre las que destacan trabajos como “Enterrar las banderas en el mar” del arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli. El experto en intervenciones a gran escala desarrolló una obra colaborativa junto a estudiantes de Mejillones, cuya exposición inaugurará el festival el 9 de julio, a las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Desde el 10 de julio en el Centro Cultural Estación Antofagasta estará abierta la muestra “Memento Mori” de Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Visuales, y “Nosotros, los ancestros” curada por el cineasta Cristóbal León, que tendrá lugar en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte y reunirá los trabajos de siete artistas nortinos.

A contar del 8 de julio en Biblioteca Viva, la comunidad podrá conocer “Chances” de Fernando Sicco, director de EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Uruguay; y de Íntimo (nada vive para siempre) en Galería Imagen, espacio que vuelve a abrir sus puertas para SACO, y que también se tomará las calles de Antofagasta.

El 1 de agosto a las 11:00 horas se realizará la apertura de la emblemática exposición internacional Destino. Siete artistas ganadores de la convocatoria internacional de SACO presentan sus obras en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta bajo la temática del destino: Yuga Hatta, Anna de Rojas, Patricia Teles, Stephanie Williams, Guillermo Anselmo Vezzosi, Marcos Temoche y Juan Carlos Guerrerosantos.

Arte y ciencia

Como parte del circuito expositivo del Festival, el 5 de julio en el Museo Regional de Antofagasta se presentará Entre aquí y allá, resultado de la residencia arte + astronomía de la boliviana Aldair Indra, con el apoyo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. El 10 de ese mismo mes se inaugurará la exhibición “Rabdomante, la Utopía del Agua” del ingeniero y artista argentino Joaquín Fargas, en la Sala Trocha del Centro Cultural Estación Antofagasta.

La arqueología y la antropología también estará presente en el certamen, con la participación de la creadora peruana Natalia Pilo-Pais, apoyada por científicos del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, quien inaugurará su exposición “Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible” en la Sala de Arte de fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Desde Europa

Por su parte, Ana Agorio, creadora venezolana con base en Alemania, participa del Festival con una muestra denominada “Tiempos Erráticos” y constituye el resultado de su investigación de un mes en Antofagasta, gracias a la alianza entre SACO y el Goethe Institut, a contar del 10 de julio en la Sala Mesanina de la Biblioteca Regional.

Otra de las presencias que sorprenderán este año, es el dúo suizo Com&Com, que trae y reconceptualiza una tradición desde aquel lejano país con la presencia de “Bloch”, tronco de un árbol nativo que recorrerá calles y establecimientos de la ciudad, además del Desierto de Atacama, para culminar el 7 de agosto en una jornada cultural con intervenciones de artistas locales en el paseo Prat.

Estas son solo algunas de las actividades enmarcadas en SACO8, para más información visita: www.proyectosaco.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Forestación

Envíada por Pablo A. García Chevesich | 20 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV