Publicidad
Regresa Escena Movida: el teatro se toma el extremo norte de Chile CULTURA Obra «Sueños de un niño Chinchorro»

Regresa Escena Movida: el teatro se toma el extremo norte de Chile

La edición 2019 espera tener tan buenos resultados como el año anterior donde obras locales pudieron presentarse en otros lugares de Chile y Perú


La 2ª Versión de Escena Movida: Encuentro de Teatro ariqueño y públicos locales regresa este año regresa este martes 11 hasta el sábado 15 de Junio, con una muestra de 6 días de teatro profesional de la ciudad, gratuito y abierto a la comunidad bajo los temas: Género e Identidad local.

“Ambos tópicos son contingentes y dialogan directamente con nuestro contexto socio-cultural y político actual. Se invita a establecimientos educacionales, ciudadanía y programadores a observar la escena local para crear futuras redes e invitaciones, generar diálogo, aporte y diagnóstico que contribuyan con la calidad de los autores de la región y, al mismo tiempo,  formar audiencias críticas que gocen del proceso artístico teatral” destacó Fernando Montanares, Director del MB2 y Escena Movida.

Invitados

Además, de la destacada participación de compañías teatrales de la ciudad de Arica, el festival tiene grandes invitados programadores de Festivales, Encuentros y/o Espacios para el fomento a la circulación y difusión de obras locales en otras partes. Este año vienen los programadores: Felipe Díaz Olave de Desierto Escénico Iquique; Eduardo Gonzalez de Teatro Akana Iquique; Daniel Lattus de FITZA Antofagasta; Héctor Álvarez de ATEL Coquimbo; Cristian Romero de Artistas del Acero Concepción y Wiler Vidaure del Festival UMA en Bolivia. Junto con ellos, Escena Movida tendrá la presencia de Fabiola Ruiz, Profesora de análisis de espectáculos en la Universidad de Playa Ancha, quien ayudará a mediar el proceso entre los creadores el público.

Desde la producción del festival destacan que es fundamental contar con la participación de programadores de otros festivales, ya que es necesario crear nuevos campos de circulación, exhibición y difusión para el trabajo teatral ariqueño, como también, promover una mediación de los contenidos con las audiencias para poder conseguir una cadena de desarrollo donde la ciudadanía este cercana al proceso artístico.

Gracias a esta fórmula que comenzó el año pasado se logró la circulación de 7 obras ariqueñas, parte de la programación de Escena Movida 2018, que se presentaron durante estos meses en diversos Festivales de Chile y Perú.

Las Obras 2019

La programación 2019 esta nutrida con excelencia, sin repetir montajes del año anterior, síntoma del crecimiento del área y necesidad de solidificación de un circuito de exhibición y consumo cultural.

En esta edición del Escena Movida participan:

  • Compañía Arlequín Teatro de Arte – Obra Neruda Cuenta a Neruda
  • Compañía Movidos  – Obra Polis Agon
  • Compañía La Migra –Obra Reynas
  • Legión de Cuentistas – Obra
  • Compañía Recreo O –Obra Magas

Y los músicos:

  • Eingel Baltra
  • Luis Faundez
  • Pablo Diaulo desde Santiago

Junto con ello se realizará un nuevo Vidas Moviendo Cultura, destacando a Gastón Herrera, el reconocido actor que lleva años trabajando por la escena local.

Cabe destacar que este año MB2 sostiene una variada cartelera cultural gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

os

 

Publicidad

Tendencias