domingo, 21 de julio de 2019 Actualizado a las 02:24

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Director de "Ella es Cristina" y guionista de "Una mujer fantástica": "El machismo es una forma muy poco sofisticada de egoísmo y de control"

por 20 junio, 2019

Director de “Ella es Cristina” y guionista de “Una mujer fantástica”: “El machismo es una forma muy poco sofisticada de egoísmo y de control”
Gonzalo Maza, quien vino a Chile a presentar su primera cinta como director, "Ella es Cristina", explica que "las películas chilenas me han enseñado mucho, sobre todo un poco de humildad a la hora de ver cine, y eso me tiene muy contento". Actualmente, Maza –que se fue a estudiar guión a la London Film School– está con varios proyectos, entre otros, el guión de dos películas en Inglaterra, además de un tercero, correspondiente a su segundo filme como director, junto al desarrollo de una serie de televisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A presentar en Chile su primera película como director vino Gonzalo Maza (1975), el guionista de Una mujer fantástica.

También quiso "conversar con la audiencia sobre la película en algunas funciones en regiones, como Valparaíso y Valdivia", señala Maza sobre Ella es Cristina, que acaba de estrenarse en nuestro país.

Además, este jueves, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP (Vergara 240, metro Los Héroes), el destacado guionista y director de cine realizará la charla “Realidad y ficción en la escritura cinematográfica”. Esta actividad es abierta y gratuita.

Sobre Cristina

La cinta, protagonizada por Mariana Derderian y Paloma Salas, cuenta además con Salma Hayek como productora ejecutiva.

"Es una película sobre una mujer muy frágil, que está en los 30 años, en un proceso de recomenzar su vida después de separarse y cuyo único apoyo es una amiga que tiene la mala ocurrencia de decirle lo que piensa y darle recomendaciones sobre su vida. Ella se enoja con su amiga y a partir de eso entra en una espiral de malas decisiones que la hace enfrentar de otra forma su futuro", comenta el realizador.

Actualmente Maza, que se fue a estudiar guión a la London Film School, está con varios proyectos, entre otros el guión de dos películas en Inglaterra, además de un tercero, correspondiente a la segunda película propia como director, junto al desarrollo de una serie de televisión.

"Una mujer fantástica"

Junto a sus inicios como periodista y editor en El Mercurio, desde muy temprano Maza demostró su interés por el cine, al que ha estado ligado en distintos ámbitos: como crítico en diferentes medios, responsable del blog especializado Analízame, programador del Festival de Cine de Valdivia y director del festival FIDOCS.

A lo largo de la última década ha desarrollado una ascendente trayectoria como guionista, ya sea en elogiadas series televisivas como "Bala loca" o en particular en los largometrajes de Sebastián Lelio, a partir de Navidad (2009), siguiendo con El año del tigre (2011) y destacando especialmente con Gloria (2013) y la ganadora del Oscar, Una mujer fantástica, por la cual Maza y Lelio recibieron el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Berlín.

Esa cinta la escribió con Lelio en dos años. "La idea era llamar la atención sobre un personaje que había perdido a alguien muy querido y tenía la imposibilidad de despedirse de él", recuerda sobre la película que otorgó a Chile su segundo Premio Oscar, entre otros galardones.

Maza atribuye el éxito del filme a múltiples factores.

"Ayudó la presencia de Dani Vega, que es muy luminosa y 'detiene calles' con su presencia, ayudó la dirección y puesta en escena que hizo Sebastián con Benjamín Echezarreta, el director de fotografía, la narrativa construida con Sole Salfate. Es una película de grandes colaboradores que comandó Sebastián", dice, junto con recalcar estar orgulloso de haber sido parte de ese equipo.

Personajes femeninos

Maza tiene una fuerte predilección por los personajes femeninos, como se puede ver en sus guiones de Gloria, Una mujer fantástica y ahora en Ella es Cristina.

Los "encuentro que son interesantes, están bajo mucha presión. Vivimos en una sociedad bastante machista, y el machismo es una forma muy poco sofisticada de egoísmo y de control", dice.

En ese sentido, sus películas tienen en común que "se espera mucho" de las protagonistas, "y muchas veces el rol que se les pide excede lo que ellas pueden hacer". "Esa presión que se ejerce sobre ellas para mí es muy interesante, porque es muy narrativa", afirma.

"Además me parece que uno tiene mayor libertad con los personajes femeninos, por su fragilidad pero también su fuerza interior. Encuentro que son divertidos e inteligentes", remarca.

London Film School

Lo sorprendente es que la mayor parte de su carrera Maza la hizo sin haber estudiado guión de manera formal.  Por eso en 2016 se fue a hacer un máster en guión en la London Film School, "porque tenía ganas de escribir películas en inglés", subraya.

"Podía sonar como una meta un poco afiebrada en su momento, pero ahora ya no. Yo nunca había estudiado guión formalmente. Todo lo que había escrito de guión lo había hecho de forma intuitiva, como cinéfilo, como crítico de cine", dice.

Sobre su aprendizaje en Londres, dice que la escuela británica le "dio muchas herramientas para hacer lo mismo que antes, pero ahora sé por qué las hago. Es como haber ido a buscar una caja de herramientas y te enseñan a usarla: cómo usar todo tipo de taladros, destornilladores".

Cine chileno

¿Qué opina Maza sobre el cine que actualmente se está haciendo en Chile?

"Hay múltiples voces y directores. Todos están intentando hacer cosas muy distintas, y eso creo que es su mayor gracia, una diversidad a todo nivel", celebra.

Aunque lamenta que mucha gente use el término "cine chileno" "para denostarlo y decir algo malo sobre él, en mi caso solo tengo cosas buenas que decir sobre las películas chilenas que he visto".

"Las películas chilenas me han enseñado mucho, sobre todo un poco de humildad a la hora de ver cine, y eso me tiene muy contento", dice.

Entre sus compatriotas predilectos menciona a Cristian Sánchez, "mi director chileno favorito en ficción", que hizo películas como Cosita (1971) y Cautiverio feliz (1998).

"Sus películas se pueden ver múltiples veces, y en ellas convive una rigurosidad y emoción que permanecen en el tiempo", elogia.

También le gusta mucho Raúl Ruiz.

"Tenemos la suerte de que un genio como él haya sido chileno y mostrado al mundo su cine, que es muy chileno, aunque lo haya hecho en Egipto o en Francia", sostiene.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV