jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 04:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obra “Medianoche”: el mundo de Edith Stein, figura emblemática de la modernidad

por 20 junio, 2019

Obra “Medianoche”: el mundo de Edith Stein, figura emblemática de la modernidad
Edith Stein (1891-1942) es quizás uno de los personajes femeninos más interesantes del siglo XX: alemana de origen judío, desde muy joven se cuestiona en torno a lo verdadero y la condición de la mujer en una sociedad cambiante. La obra se presentará hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Las Condes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras estudiar en la universidad, Edith Stein, se convierte a la religión católica, ingresando al Carmelo, desde donde ve con preocupación cómo en Alemania se levanta la opción nazi. Termina sus días en Auschwitz, siendo canonizada 56 años después como Santa Benedicta de la Cruz.

Medianoche, de la dramaturga Florencia Martínez, se basa en Diálogo nocturno de la propia Stein, es dirigida por Ramón López, quien también está a cargo del diseño de escenografía e iluminación, y protagonizada por las actrices Elsa Poblete y Maureen Boys.

Medianoche, que se presenta actualmente en el Teatro Centro Cultural Las Condes, explorar el mundo y las circunstancias de esta mujer, figura emblemática de la modernidad, llena de cruces, fuerza e inteligencia, es la propuesta de este montaje, resultado de un trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Teología y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Intelectual, mártir y santa

La investigación, iniciada en 2016, profundizó desde diversos ángulos, en la vida y obra de Edith Stein, intelectual, mártir y santa. Su vida es una puerta abierta para conocer la historia del siglo XX y este montaje teatral revela el panorama convulsionado de la Europa en guerra, a través de la mirada de una mujer pionera innovadora, inteligente y atrevida.

Edith Stein pone en el centro de la discusión la búsqueda misma de la verdad, desde la filosofía y la fenomenología, a través de este encuentro sorpresivo en medio de la noche. El montaje invita a profundizar en este tema, desde una realidad posmoderna, donde el encuentro con el otro se reemplaza por un simulacro de encuentro y en un desdoblamiento de la personalidad.

“Medianoche”

Elsa Poblete. Actriz chilena de cine, teatro y televisión, formada en la Escuela de Artes de la Representación de la Universidad de Chile. Formó parte del elenco del Teatro UC; la Compañía Ictus; Teatro La Feria y Teatro Fin de Siglo, y fundó Teatro Joven, junto a Gonzalo Robles, y Teatro de la Pasión Inextinguible, con Marco Antonio de la Parra y Alex Zisis. Hace 25 años integra el Teatro Imagen, creado por Gustavo Meza.

Maureen Boys. Actriz formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es académica de la Escuela de Teatro UC. En 2011 publica serie de cuentos infantiles Mi rima mi cuento, y en 2013 participa del E-Ship, el barco de la innovación, recibiendo el premio Jóvenes con éxito, del Diario Financiero.

Ramón López. Arquitecto de profesión, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió a la par diseño teatral y en la Ópera Nacional Inglesa, de Londres, profundizó sus conocimientos. En 1991 obtiene su título de director teatral. Ha sido director teatral del Teatro PUC y director de esa Escuela de Teatro desempeñándose en dos períodos como Decano de Facultad de Artes.

Hasta el 30 de junio de 2019. Viernes y sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas

En Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570

Precio: $ 8.000 general. $ 6.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV