Publicidad
Valparaíso se queda sin festival de documentales este 2019 CULTURA

Valparaíso se queda sin festival de documentales este 2019

La organización del certamen ha decidido no realizar la cuarta versión del festival BarcelonaDocs Valparaíso, dada las dificultades presupuestarias que enfrenta al no resultar beneficiarios del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, recursos básicos y necesarios para su realización, situación que comparte con otros festivales de la especialidad.


La organización del certamen BarcelonaDocs Valparaíso ha decidido no realizar la cuarta versión del festival, dada las dificultades presupuestarias que enfrenta al no resultar beneficiarios del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recursos básicos y necesarios para su realización, situación que comparte con otros festivales de la especialidad, según informó en un comunicado.

«En este escenario y pese a todos los esfuerzos que se han realizado en el ámbito privado y a pesar de la extensa red de colaboradores que año a año se comprometen con su realización, para la organización se hace imposible llevarlo a cabo dada la envergadura que ha logrado alcanzar en estos pocos años», indica la declaración.

El evento había logrado posicionarse en el sector audiovisual nacional, ofreciendo formación profesional de excelente calidad, acceso a profesionales chilenos a ventanas internacionales de exhibición y mercado y lo más importante, alcanzando un considerable aumento de audiencia en sala. Prueba de esto último es que en su última versión del año 2018 aumentó en un 150% su audiencia en relación al 2017.

Sin apoyo estatal

“Es imposible levantar un festival de estas características sin la continuidad del apoyo basal de la principal entidad estatal que fomenta este tipo de espacios de exhibición», afirma Antonia Valenzuela, productora ejecutiva del festival.

«Lamentamos que no se considere la trayectoria y experiencia de más de 10 años de sus directores, productores y de todo el equipo que lleva adelante el festival, así como también de DocsBarcelona, importante festival de cine documental europeo que ha puesto toda su experiencia al servicio de este proyecto que da forma y garantiza un festival de nivel internacional en Valparaíso”, añadió.

El festival, que es además el único que se especializa en cine documental en la región de Valparaíso, es parte de la red de festivales DocsBarcelona que se ejecutan en España, Colombia y Chile, con énfasis en la formación documental (incorporando nuevos formatos de creación), distribución de documentales a lo largo de Chile y fomento a la comercialización e internacionalización de realizadores nacionales, de forma de propiciar su desarrollo, notoriedad e impacto.

Actividades

Su área de formación e industria es una de sus principales áreas de desarrollo y proyección. Desde su inicio en el año 2016 hasta el 2018 se formaron un total de 90 profesionales, chilenos y latinoamericanos.

Año tras año se han se han realizado diversos talleres para profesionales del sector audiovisual: Taller de Proyectos en Desarrollo, Taller de Documentales Interactivos y Transmedia, Taller de Marketing y Audiencias para Distribuidores, Taller de Preparación de Pitch además de los pitching y reuniones individuales con destacados financistas y representantes de importantes instituciones internacionales.

El festival además tiene como uno de sus ejes principales alcanzar a públicos diversos a través de sus distintas actividades. Al público escolar por medio de la sección Docs&Teens, (documentales y conversatorios para escolares de la región), al público universitario a través de su Competencia Universitaria, al público general que asiste a sus más de 40 funciones con un promedio de 30 documentales en cartelera de procedencia nacional e internacional.

Suspensión del festival

“Este año, dado que nos vemos forzados a suspender su ejecución, será una oportunidad para reflexionar y revaluar el festival y su modelo de financiamiento, ya que el modelo de postulación anual hace muy difícil proyectarlo», asegura Valentina Ripamonti, productora general.

«Nos pareció importante informar sobre esta decisión que hemos tomado ya que hay mucho interés del sector por participar de nuestras convocatorias. Sin duda, no llevarlo a cabo este año es una pérdida para todos. Pero queremos que siga adelante, que se consolide aún más y que siga siendo un espacio de reflexión entorno al cine documental”, agregó.

Joan Gonzalez, director del DocsBarcelona y Docs Valparaíso, afirma que “provoca una gran tristeza la no celebración de Docs Valparaíso sobretodo viendo el creciente interés que suscita en la ciudad y que año pasado lo llevó a crecer en espectadores mas de un 150%».

«Sin embargo, mirar mucho para atrás y lamentarnos no nos va a ayudar a construir un mejor Docs Valparaiso 2020, así pues, todo el equipo está listo para preparar el festival del año próximo con lo mejor de su conocimiento, con la mejor actitud que merece la ciudad y con el apoyo de todos quienes quieran sumar para tener un gran Docs Valparaiso 2020”.

La organización del festival agradece enormemente a todas las personas, empresas y organizaciones, que han apoyado este proyecto y le promete a su público seguir empujando por mantener estas iniciativas tan importantes para nuestra audiencia como para los profesionales del sector, concluye la declaración.

Publicidad

Tendencias