martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:35

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Lanzan Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana

por 27 junio, 2019

Lanzan Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana
Con el objetivo de visibilizar las propuestas artísticas de los pueblos indígenas y la permanente lucha social en defensa de sus culturas, lenguas y territorios, se realizará en la ciudad de Santiago este encuentro organizado en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Chile. Entre el miércoles 31 de julio y el sábado 3 agosto, cuatro compañías de teatro y danza presentarán sus principales obras en la Casa Central de nuestro plantel y en el Teatro Nacional Chileno, en funciones gratuitas y abiertas a la comunidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del inicio de un nuevo ciclo para los pueblos indígenas, este martes 25 de junio, en el Teatro Nacional Chileno, se realizó el lanzamiento del Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana, una iniciativa del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y que es organizada en conjunto con la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y del Teatro Nacional Chileno.

Desde el miércoles 31 de julio al sábado 3 de agosto, las compañías Teatro a lo Mapuche, Colectivo Epew, Compañía Kimvn y la Compañía Fraternidad Ayllu-UCSH realizarán presentaciones artísticas de sus obras más destacadas, cuyas temáticas giran en torno a la historia, la cosmovisión y la reivindicación de los pueblos indígenas presentes en nuestro país.

Visibilizar las artes escénicas de los pueblos originarios

El director del Teatro Nacional Chileno, el dramaturgo Ramón Griffero, se refirió a la importancia de realizar este encuentro debido a que “valida y le da sentido también a la existencia de este teatro y de este escenario histórico. En más de 80 años en nuestro que hacer teatral le faltaba fundamentalmente la presencia de nuestras otras culturas, de nuestras otras expresiones artísticas”.

“Espero que para siempre la cultura y las artes escénicas de nuestros pueblos originarios empiecen a tener un lugar preponderante sobre nuestros escenarios y dejen de quedar invisibilizadas, como han estado tanto tiempo para el resto de nuestro país”, agregó Ramón Griffero.

En representación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que con este tipo de actividades se intenta “mover la cosmovisión que nos ha constituido como República, hemos sido constituidos como un país racializador que ha abandonado las diversas formas de mirar y de concebir”.

Para Ximena Póo, la importancia de realizar este encuentro es que “hace una fisura en nuestras formas de mirar y de plantearnos frente al mundo, y también de constituir una nueva narración que pasa por tener, por ejemplo, un Estado plurinacional, y no tenerle miedo a ese diálogo que se da desde las expresiones culturales”.

Finalmente, en representación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, el jefe del Departamento de Pueblos Originarios de dicha entidad, José Ancan, caracterizó de “histórico” este encuentro y manifestó su deseo de que “deje raíces en las expresiones y que vayan surgiendo nuevos grupos de teatro y nuevos actores porque eso también es parte del momento histórico que están viviendo los pueblos indígenas, donde el arte y la cultura ocupa el rol que ha tenido siempre en las sociedades de estar muy atento a lo que pasa en la coyuntura, y significar y resignificarla”.

Durante las últimas tres décadas, los pueblos indígenas presentes en Chile han desarrollado una amplia gama de propuestas artísticas en la literatura, la música, las artes visuales, la danza, las artes performáticas, entre otras, las cuales han sido intervenidas por artistas indígenas con el objetivo de visibilizar e incorporar estéticas que recrean y actualizan enfoques, técnicas y lenguajes pertenecientes a sus pueblos.

Estuvieron presentes en la inauguración José Ancan Jara, jefe de Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Jaime Henún, poeta mapuche y encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana; Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile; Hans Schuster, coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez; Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno; integrantes de las compañías de teatro, estudiantes y público general.

Las compañías y sus obras

Teatro a lo Mapuche nació de la necesidad de desarrollar una propuesta teatral con identidad y lógica mapuche, integrando y fusionando herramientas de origen teatral con las formas existentes dentro de la cosmovisión mapuche. Esta compañía presentará la obra “Ka Kiñe, Ka Kiñe”, una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico, lo mítico del pueblo mapuche y que abraza a quienes hoy entregan su libertad y vida, como Matías Catrileo Quezada, jóvenes que están en el “despertar” de su pueblo y su identidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV