martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:44

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Con gran fiesta ciudadana se celebrará el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

por 1 julio, 2019

Con gran fiesta ciudadana se celebrará el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera
La actividad gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo jueves 4 de julio de 2019, en el Mercado Tirso de Molina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Mercado Tirso de Molina será el escenario que albergará, este jueves 4 de julio, a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas, música y presentaciones folklóricas para festejar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, actividad regional que se celebra por segundo año consecutivo, luego de establecida la ley que promulga el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su mesa regional del folklore, y la Municipalidad de Recoleta, convoca a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestras tradiciones, la cual reunirá expresiones del folklore nacional, como la cueca tradicional, en una programación que tiene como protagonistas a agrupaciones nacionales de vasta trayectoria.

Entre otros, estarán Grupo Altamar, Grupo Folklórico de Profesores de Recoleta, Los Piolitas, Jennifer Troncoso, Flor de Chile, solo por mencionar algunos.

Valiosa oportunidad

Alejandra Novoa Sandoval, secretaria regional ministerial de Cultura, señala que “el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es una valiosa oportunidad, para reconocer, promover y hacer nuestro, el patrimonio inmaterial existente en los diversos territorios del país, y un justo reconocimiento a un sin número de artistas, cultores y folkloristas, que transmiten y difunden nuestra cultura, y hacen de Chile un país más plural, y diverso”.

La fecha escogida para celebrar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es una forma de rendir homenaje al compositor Hernán “Nano” Núñez Oyarce, quien tiene a su haber la creación de más de 200 piezas de este género y fue fundador de la agrupación Los Chileneros.

El compositor nació un 4 de julio del año 1914 y pasó a convertirse en símbolo cuequero por excelencia tras la composición y ejecución del tema “La Cueca Centrina” muy famosa y difundida desde su lanzamiento en 1967.

Coordenadas

Día Nacional del Cuequero y la Cuequera
4 de julio de 11:00 a 14:00 hrs.
Mercado Tirso de Molina. Artesanos 700, Recoleta
Gratuito

Programa

11:00
Inicio
Himno nacional

11:10
Palabras de autoridades

11:20
Grupo Altamar

11:40
Conjunto folklórico de profesores de Recoleta " María Ester Romero

12:00
Entrega de Reconocimientos

12:20
Los Piolitas

12:30
Jennifer Troncoso

12:50
Flor de Chile

13:10
Grupo Las Arreboleras

13:30
Johanna Saez y los tres puntos buenos

14:00
Cierre

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV