viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:34

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ciclo Migo presenta muestra fotográfica experimental “Identidad corporal”

por 16 julio, 2019

Ciclo Migo presenta muestra fotográfica experimental “Identidad corporal”
A través de ejercicios donde mezcla lo digital, analógico y el formato instantáneo, el joven fotógrafo Francisco Finat experimenta con la corporalidad humana, logrando paisajes y perspectivas sorprendentes. “Identidad corporal” se compone de una veintena de fotografías de mediano formato, resultado de una larga investigación en donde el artista deambuló por diferentes estéticas, formatos e influencias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ciclo Migo presenta la muestra fotográfica experimental “Identidad corporal”.

En ella, a través de ejercicios donde mezcla lo digital, analógico y el formato instantáneo, el joven fotógrafo Francisco Finat experimenta con la corporalidad humana, logrando paisajes y perspectivas sorprendentes.

“Identidad corporal” se compone de una veintena de fotografías de mediano formato, resultado de una larga investigación en donde el artista deambuló por diferentes estéticas, formatos e influencias.

La muestra se realiza del 14 al 29 de agosto de 2019, en Migo, Galería Drugstore, local 01. Estará abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas, con entrada liberada.

Autodidacta

Estudiante de diseño de la Universidad Católica, Francisco Finat (Santiago de Chile, 1996) siempre se deslumbró por la fotografía, lo que lo impulsó a experimentar en este campo de manera autodidacta.

El hito que marcaría ese destino fue su acercamiento académico a la corporalidad a través del ramo “Cuerpo en la historia del arte”, que cambió su manera de apreciar el cuerpo y sus expresiones.

“Comencé retratando amigos cercanos entendiendo la corporalidad y sus matices, lo que me permitió despojarme paulatinamente de los prejuicios en torno a la imagen e identidad, temáticas fundamentales en el mundo contemporáneo”, reflexiona el artista.

Composición corporal

En este recorrido Finat entendió que lo suyo eran las composiciones corporales, tal como se trabaja el paisaje, logrando así tomas sorprendentes que deslocalizan el cuerpo desde diversas perspectivas.

Clave en este camino fue encontrarse con otros artistas y aprender de ellos, como la pareja de fotógrafos Noli & Provoste con quienes hizo la práctica, cuyo trabajo autodidacta y experimental que mezcla la fotografía con el diseño escénico con gran libertad, lo marcó. Esas experiencias han sido fundamentales en su formación y le han permitido trazar una ruta amplia y ecléctica.

“Es muy inspirador conocer gente a través de la creación, sin cerrarse a nada. Hace poco estoy experimentando en la fotografía de moda, intentando trabajarla desde un concepto más amplio, siempre desde la identidad porque al fin y al cabo, pese al maquillaje y los estereotipos, se trata de cuerpos humanos como cualquier otro”, agrega.

La experimentación también incluye la búsqueda de formatos, razón por la cual ha aprendido a revelar y ampliar sus propias fotografías, mezclando esa experiencia con lo digital y lo instantáneo, como lo han hecho grandes artistas que son su inspiración y referente, como Edward Weston, Ren Hang, Rodney Smith, Helmut Newton, y el chileno Sergio Larraín.

Sobre el artista

Francisco Finat es estudiante de cuarto año de diseño de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fotógrafo autodidacta.

A partir del retrato, el joven artista se ha dedicado a estudiar la expresión corporal desde lo autoral, dedicándose a experimentar con el cuerpo humano y la búsqueda de identidad a través de éste.

Actualmente trabaja de manera independiente como diseñador y fotógrafo y ha colaborado con revistas como Galio y The Format Mag. Esta es su primera muestra individual.

Ciclo Migo

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019 del ministerio e incluye seis muestras individuales de artistas chilenos a lo largo de 2019, más un libro recopilatorio que incluirá todo este material artístico.

El espacio de exhibición es Migo, ubicado en galería Drugstore de Providencia, un lugar de alta visibilidad y tránsito de personas. Como tienda y laboratorio fotográfico, el interés es relevar talentos chilenos que aporten nuevas miradas y realidades para expandir nuestra cultura e imaginario.

Los fotógrafos convocados son Elías Díaz, Soledad Burgos, Loreto Ortega, Francisco Finat, Colectivo Fotográfico Rural, y Emilio Marín.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV