sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Lanzan campaña de financiamiento colectivo para película sobre Gastón Soublette

por 18 julio, 2019

Lanzan campaña de financiamiento colectivo para película sobre Gastón Soublette
“El lugar al que llego” será una película documental sobre la vida del escritor y académico que muchos llaman "el último sabio". Dirigida y escrita por Felipe Ossandón y Patricio González, explora en clave de fábula los múltiples caminos que ha recorrido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llevan casi cinco años acompañando y registrando a Gastón Soublette en sus diversos caminos: su vida como sabio popular, en sus clases como profesor universitario, como activista medioambiental y como vecino limachino que ama caminar los cerros del valle: el editor Patricio González, junto al periodista y escritor Felipe Ossandón, tomaron la iniciativa de realizar una película documental “El lugar al que llego” que trata sobre su vida y obra.

Vecinos limachinos ambos de Gastón Soublette, le plantearon la idea de realizar una película sobre su vida, a la cual accedió entusiasmadamente.

A partir de allí los relizadores junto al equipo de producción han tenido un sello local, ya que todos “somos habitantes de Limache”, escenario donde transcurre gran parte de las filmaciones y desde donde han empezado la campaña para recaudar fondos “hasta con rifas en actividades públicas en la plaza de Limache”.

“Tenemos 60 días para lograr la meta de una campaña de financiamiento colectivo” para terminar el último tramo de este alucinante desafío, explican los creadores. “Ha sido un viaje maravilloso que, por cierto, ha implicado un costo económico importante, que hemos solventado de nuestros propios bolsillos”.

Mediante una reconocida plataforma online de financiamiento colectivo, el equipo de producción está invitando a donar a este proyecto a la inmensa comunidad de alumnos, lectores y amigos de Gastón y así contribuir entre todos a que más personas puedan maravillarse con la vida y obra de este "ser humano extraordinario".

Sinopsis

Inspirado en los cuatro cuadrantes en que se divide la membrana del kultrún, cuatro historias conforman este documental y que hablan de un mismo hombre: Gastón Soublette.

Por una parte, "el huérfano", un recorrido por los cerros de Valparaíso en una búsqueda simbólica al encuentro de su madre indígena.

En segundo lugar, "el pije", un aristócrata criado en Viña del Mar, que llega a ser investido “Lonko” por una comunidad mapuche. Su vínculo con este pueblo nace en la juventud de Gastón, cuando escribe un relato que narra la historia de un soldado español que se pasa a las huestes mapuche y llega a ser “lonko”, historia que más tarde un historiador le confirma que realmente existió.

En tercer lugar, el profesor y activista: desde hace 45 años Gastón da clases en Campus Oriente. Sus cátedras suelen ser muy concurridas. Aquí está el registro de la primera clase después de lo que él pensó era su retiro y testimonios de algunos de sus estudiantes sobre el por qué lo consideran un maestro. También registros de las diversas rogativas que ha encabezado en pro de la defensa del medioambiente.

Y finalmente, el "sabio popular": durante una jornada de caminata por los cerros de Rungue, Gastón se adentra en una antigua casona de doscientos años de antigüedad donde vivió un viejo sabio popular, que él considera como uno de sus maestros.

La travesía incluye una detención bajo la sombra de un algarrobo milenario, para terminar en un bosquecillo donde Gastón, como en una epifanía, reflexiona sobre el camino recorrido a lo largo de su vida.

Ficha técnica

Dirección y Guión: Patricio González y Felipe Ossandón

Producción ejecutiva: Catalina Rengifo, Nathalia Aragonese, Aulikki Pollak

Cámara: Cristián Zamora y Mauro García

Asesoría financiamiento colectivo: Orgánica Cultural

Montaje: Coti Donoso

Estreno 2020

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV