Publicidad
Libro «Una historia de la traición en Chile» revisa 22 casos de deslealtad política CULTURA

Libro «Una historia de la traición en Chile» revisa 22 casos de deslealtad política

Este libro relata episodios de la historia política chilena, que dan cuenta de una serie de eventos complejos y dolorosos que ocurrieron en nuestra historia, nos permite apreciar cómo se ha construido el poder político en Chile a partir de la traición [ACTUALIZADA]


Los historiadores Paulina Fernández y Sebastián Sampieri dan cuenta de la forma errática en la que se ha construido el poder político en Chile.

La traición del Frente Popular al campesinado, la traición de Ibáñez del Campo al Partido Femenino, la traición de Pinochet a Salvador Allende, la traición de la derecha a Pinochet y la traición de la Concertación a su ideario son parte de los hitos que abordan los historiadores Paulina Fernández y Sebastián Sampieri en Una historia de la traición en Chile, libro que reúne 22 casos de deslealtad política en el siglo XX.

Desde la Guerra Civil de 1891 hasta el equilibrio del mundo empresarial y la esfera política de nuestros días, esta rigurosa investigación ofrece una nueva lectura de aquellos eventos complejos y dolorosos, que dan cuenta de la forma errática en la que se ha construido el poder político Chile.

No sin una alta carga de esperanza para enfrentar la crisis institucional que vivimos, el libro es una crítica al sistema político, una muestra del egoísmo que ha reinado a la hora de tomar aquellas decisiones que han definido el rumbo de nuestra historia.

Los autores

Paulina Fernández Trabucco (1978) es licenciada en Historia, magíster en Sociología y Antropología por la Universidad París VII-Diderot y doctoranda en Teoría Crítica y Sociedad Actual por la Universidad Andrés Bello. Ha dedicado gran parte de su carrera a la construcción de archivos históricos digitales (Museo Nacional de Historia Natural, Archivo Fotográfico del CMN, Archivo Fotográfico Fortín Mapocho, Archivo Imágenes de la Resistencia, Archivo Hans Niemeyer MNHN, entre otros) y a la docencia. En sus publicaciones ha trabajado la tortura en la historia reciente de Chile desde una perspectiva de género, la fotografía como fuente histórica y el análisis de artefactos culturales desde trazos teóricos e históricos.

Sebastián Sampieri (1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Chile (2007). En 2014 egresó del Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales. Actualmente es doctor (c) en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello. Se desempeña como docente en la Universidad del Desarrollo. En su trabajo académico ha tematizado los vínculos entre historia, historiografía y psicoanálisis. En este registro dirigió, junto a Rosario González, el ensayo documental Hablaré de la patria (2018) que, a partir de filmaciones encontradas, imágenes de archivo y registros inéditos, propone que la historia de Chile está atravesada por una fantasía: «la violencia que se quiere legítima».

Publicidad

Tendencias