Publicidad
La danza contemporánea conmemora los cien años de Nemesio Antúnez con espectáculo en Metro de Santiago CULTURA

La danza contemporánea conmemora los cien años de Nemesio Antúnez con espectáculo en Metro de Santiago

Será una serie de performances en homenaje a Nemesio Antúnez, a cargo de Fernanda González y Anilina Colectivo, durante la primera quincena de agosto. Las escenas se construyeron en base a la obra del destacado artista nacional y a códigos encontrados en Cuaderno Pedagógico y la exposición Centenario de Nemesio Antúnez del Museo de Bellas Artes, además del programa de TV Ojo con el Arte y el programa radial Arte desde Nueva York.


En el marco del centenario de Nemesio Antúnez (1918 – 1993), la coreógrafa Fernanda González presentará Nemesio a un Metro, un homenaje danzado al arquitecto, pintor, grabador y unos de los gestores culturales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Financiado a través de un Fondart Nacional –convocatoria 2019, línea Centenario de Nemesio Antúnez–, las intervenciones de danza estarán a cargo de diez performers de Anilina Colectivo y se realizarán durante la primera quincena de agosto en diferentes estaciones del Metro de Santiago, además de otros espacios urbanos, tanto públicos como privados.

“El Metro y la calle, en general, son espacios poco convencionales para esta disciplina artística; son lugares de paso, donde se viven experiencias transitorias propias del traslado. Encontrarse con la danza en esos lugares seguramente llamará la atención de los pasajeros y caminantes y, a partir de esa sorpresa, queremos dar a conocer a Nemesio Antúnez y regalarles una experiencia diferente”, comenta la coreógrafa, Fernanda González, acerca de Nemesio a un Metro.

Inspiración

Las fuentes de inspiración fueron diversas: materiales entregados por la Fundación Nemesio Antúnez, la exposición Centenario de Nemesio Antúnez del Museo Nacional de Bellas Artes realizada entre mayo y junio de este año, su programa radial Arte desde Nueva York –transmitido a fines de los años 60–, sus años como director del museo capitalino (1968–1973, 1990–1993) y el programa de televisión Ojo con el arte, emitido por Canal 13 de 1970 a 1971 y luego en los años 90.

Su grabado, técnica que definió como “la más democrática de las formas artísticas”, su mural Terremoto y las cortinas musicales del programa Arte desde Nueva York, fueron algunos de elementos que inspiraron a Fernanda González y AnilinA Colectivo, para realizar la coreografía, vestuario y música de estas intervenciones de danza.

«Nemesio a un Metro» es una obra de origen rizomático –su inicio, fin y orden no son relevantes–, que se compone de cinco escenas de danza contemporánea que los transeúntes pueden vivir según su interés y recorridos. El punto de partida coreográfico fueron las distancias que se generan en un espacio urbano con diversos públicos.

De esta manera, González creó escenas para ser realizadas cerca de los transeúntes y otras para ser apreciadas desde lejos. “Si bien se crean escenas que generan un contexto o contenido, la danza no necesariamente se comprende, no se buscaba representar al artista o alguna de sus obras sino traducir en la danza su legado”, continúa González.

La obra intervendrá dos estaciones del Metro de Santiago, la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. También se presentará la obra en espacios urbanos de la comuna de Renca.

Programación Nemesio a un Metro:

– Jueves 1 de agosto, de 9:30 a 10:30 horas:

Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869, Santiago.

– Sábado 3, domingo 4 y domingo 11 de agosto:
Estación Quinta Normal de las 13:00 a 14:00 hrs.
Estación Cal y Canto de 14.15 a 15.15 hrs.

Publicidad

Tendencias