lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:53

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Pobladores y trabajadores de la cultura se manifiestan en Biblioteca Nacional por ex Villa San Luis

por 7 agosto, 2019

Pobladores y trabajadores de la cultura se manifiestan en Biblioteca Nacional por ex Villa San Luis
Exigen que se detenga la demolición del último edificio de la Villa San Luis -ante la existencia de nuevos antecedentes que avalan su conservación- y que se respete la declaratoria de Monumento Nacional. Los ex residentes han pedido una audiencia con la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, desde marzo, sin resultado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pobladores de Villa San Luis y trabajadores del Ministerio de las Culturas se manifestarán este miércoles en la Biblioteca Nacional para exigir que se detenga la demolición del último edificio de la Villa San Luis -ante la existencia de nuevos antecedentes que avalan su conservación- y que se respete la declaratoria de Monumento Nacional.

Asimismo, protestan contra la decisión tomada el 26 de junio por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), donde el área protegida fue reducida en un 90%, ante presiones de la inmobiliaria Presidente Riesco, que demolió la principal urbanización de la UP en Las Condes para construir un centro financiero.

La movilización cuenta con la presencia de Jorge González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (ANFUCULTURA) y Tania González, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP).

Fuente: Fundación Villa San Luis

Informe respalda conservación

Durante la manifestación, se pedirá al subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, que el CMN actúe de manera equitativa y analice urgentemente el informe de ingeniería elaborado por Fundación Villa San Luis, estudio donde se concluye que el edificio patrimonial no tiene daños estructurales, ni corre peligro de colapso.

El informe, que fue elaborado por los ingenieros Andrés Larraín, Andrés Aguirre y Ramón Montecinos, se ingresó al Consejo de Monumentos el 30 de julio pasado, y concluye que "el Block Nº14 no presenta una condición de inestabilidad estructural que requiera demolición”.

Según Jaime Díaz, presidente de la Fundación Villa San Luis, "el Consejo debería revisar mañana el estudio elaborado por la Fundación si quiere actuar de manera equitativa".

Piden trato igualitario

El dirigente fundamenta lo anterior señalando que "la inmobiliaria tardó apenas tres días en que el Ministerio de Obras públicas MOP, validara su informe sobre el edificio, y solo siete días para que el CMN aprobara la demolición sobre la base de ese informe. Entonces, dado que nuestra Fundación presentó hace una semana un informe alternativo, el MOP ya tendría que haberse pronunciado y el CMN debería hacerlo mañana, a más tardar".

"Una dilatación en el análisis del nuevo estudio -que cuestiona la decisión de demoler -, demostraría que no existe un trato igualitario para las partes y que se busca demoler prontamente”, agregó.

Jorge González, presidente Nacional de Anfucultura, señala que “ante este nuevo antecedente sobre el edificio es necesario que el subsecretario de Patrimonio revierta la decisión tomada, en lugar de firmar la resolución que permitiría demoler el último vestigio del Monumento Nacional.

"Solo así se podrá recuperar la confianza en el Consejo de Monumentos y despejar las dudas respecto de sus compromisos con los intereses inmobiliarios”, advirtió.

Sin respuesta

Por su parte, Tania González, presidenta de ANATRAP, manifestó que “a nuestra asociación le parece procedente que se consideren los nuevos antecedentes de la Fundación Villa San Luis".

"Esta solicitud de revisión de una decisión del Consejo de Monumentos, se fundamenta en los principios que sustentan el ministerio, en cuanto al rol que deben jugar los distintos sectores de la sociedad civil en los procesos de puesta en valor del patrimonio”, dijo.

Según explica la vocera de los pobladores, Antonieta Miranda, “la autoridad no ha dado respuesta a ninguna comunicación desde el día 26 de junio y por eso sentimos que nos están volviendo a atropellar”.

Miranda agrega que se siente obligada “a exigir otra vez que se pronuncie la ministra de las Culturas y el subsecretario”. Según la Fundación Villa San Luis, los pobladores solicitaron audiencia con la ministra Consuelo Valdés el 11 de marzo y luego, en reiteradas ocasiones, sin lograr ser escuchados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV