Publicidad
Artista Sebastián Jatz realizará intervención urbana interpretando la historia de la música clásica CULTURA

Artista Sebastián Jatz realizará intervención urbana interpretando la historia de la música clásica

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

El destacado músico y artista de intervenciones urbanas, Sebastián Jatz, realizará una instalación musical llamada “Recuerdo tu nombre” extendida en 22 espacios en las calles del Barrio Músicos del Mundo de la comuna de San Joaquín. La actividad, que es con acceso gratuito, se realizará el sábado 10 de agosto desde las 11:00 hrs.


El proyecto se denomina “Recuerdo tu nombre”, donde 160 músicos interpretarán melodías de los 22 compositores que dan nombre a las calles y pasajes de la Villa Músicos del Mundo. Desde Guido D´Arezzo a Enrique Soro, pasando por Vivaldi, Bach, Pergolesi, Gluck, Mozart, Schubert, Debussy y Stravinsky, por mencionar algunos, harán un recorrido cronológico interpretando piezas de cuerdas en el espacio público.

El proyecto es ganador del FONDART -Fondo de Fomento para la Música Nacional 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y ha trabajado con diversas agrupaciones, que han colaborado con el desarrollo de esta intervención urbana. Entre ellos la Municipalidad de San Joaquín y su Corporación Cultural, los vecinos de la Villa Músicos del Mundo, sus cuatro juntas de vecinos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Américas (UDLA), que cumplió la labor de diseñar pequeñas intervenciones y conchas acústicas para la ocasión.

“Recuerdo tu nombre” dará sonoridad a los nombres de las calles, generando una nueva memoria en los vecinos que, durante este tiempo, han ido rememorando la historia del barrio. El proyecto busca reforzar vínculos entre los habitantes de una comunidad y su relación con su entorno cotidiano, convirtiéndose en una oportunidad de aprendizaje sobre la historia de una disciplina artística, en medio de un acontecimiento musical.
El concierto es de carácter gratuito, se realizará día sábado 10 de agosto de 2019, entre 11:00 y 19:00 y el público, acompañado de un programa y un presentador, podrá recorrer este entorno y escuchar a diversos músicos interpretando el desarrollo del lenguaje musical de occidente.

Sebastian Jatz

Estudió Composición en la Universidad Católica y luego estuvo dos años en la Royal Academy de Inglaterra. A su regreso a Chile, sintetizaría sus perspectivas en el ensayo «Charla Antimusical», sistematizando las bases para una práctica musical que expande las ideas sobre lo que es y no es música.
Junto al colectivo Ala1recs, impulsó luego una serie de conciertos de partituras experimentales y en 2011 produjo la obra «Vexations» de Satie, que tuvo a 30 pianistas relevándose el instrumento durante 28 horas seguidas para ejecutar la delirante partitura del francés

Ha sido reconocido por sus intervenciones sonoras en espacios públicos. Dentro de su repertorio de obras, ha realizado maratones de piano, campanadas simultáneas en las iglesias de Santiago de Chile, un circo musical gigante instalado en la Casa Central de la PUC y las musicalizaciones en vivo de las películas “Nosferatu” y “El gabinete del Doctor Caligari” en el Goethe-Institut Chile. Sus instalaciones musicales se caracterizan por utilizar diversas fuentes sonoras: celulares, radios, gongs, violines intervenidos, orquestas improvisadas o la sutileza de un sonido apenas percibido a lo lejos, entre otras innovadoras propuestas.

Publicidad

Tendencias