Publicidad
Película chilena sobre mujer migrante logra importante selección en Festival Internacional de Cine de Toronto CULTURA

Película chilena sobre mujer migrante logra importante selección en Festival Internacional de Cine de Toronto

Centrada en una inmigrante peruana en Santiago y con un marcado sello femenino, el filme debuta en la sección Discovery que destaca primeras y segundas obras relevantes del mundo. ‘Lina de Lima’ fue dirigida por María Paz González, protagonizada por Magaly Solier (‘La teta asustada’, película nominada al Oscar en 2010), producción de Maite Alberdi y Giancarlo Nasi con Quijote Films.


Hoy se anunció que ‘Lina de Lima’, de la cineasta chilena María Paz González (‘Hija’), formará parte de la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se llevará a cabo entre el 5 y el 15 de septiembre, es uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, como también es un mercado que cuenta con la destacada presencia de múltiples actores, plataformas y compradores de la región; razón por la cual es considerado una puerta al mercado norteamericano y un marcado punto de referencia para empezar el recorrido de una obra audiovisual.

La sección, Discovery, acoge los primeros o segundos filmes de ficción de directores internacionales. En el caso de González, ‘Lina de Lima’ es su primera película de ficción tras el elogiado documental ‘Hija’ (2011).

Una mujer peruana migrante en Chile

El filme sigue a Lina (Magaly Solier, ‘Magallanes’, ‘La teta asustada’), una mujer peruana migrante en Chile que apoya a su familia a distancia, trabajando para otras personas en Santiago. Preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

Producida por Quijote Films, en coproducción con la directora Maite Alberdi y el productor Giancarlo Nasi; cuenta entre su elenco con la participación de Emilia Ossandón (Rara) y Javiera Contador.

“Tuve la suerte de trabajar con Magaly Solier”

’Lina de Lima’ es una película que explora “en los conflictos y en el mundo interior de una mujer que es trabajadora, madre y migrante”, destaca González. “Tuve la suerte de trabajar con Magaly Solier, una tremenda actriz peruana que le dio vida a Lina, un personaje femenino fuerte, inteligente y divertido que va más allá de cualquier estereotipo del migrante”.

La directora agrega: “creo que estamos en un momento en que me parece importante visibilizar los conflictos de las mujeres más allá del contexto social o del lugar que la sociedad nos impone, para empezar, imaginar ese lugar que cada una quisiera encontrar, con todas las posibilidades que esto implique. Para mí, esta película cuenta la historia alguien que comienza a cambiar de piel. Deteniéndose precisamente en ese momento de crisis en que una mujer se mira con cierta disconformidad para comenzar a encontrarse a sí misma. Este proceso, que me parece bastante universal, puede ser muy profundo, pero también muy torpe, quizá por eso todo deviene en un drama cómico”.

Para González fue “muy desafiante hacer esta primera ficción”. “Estamos súper felices con estrenar la película en Toronto”, resalta. “Es un festival con un gran público y un gran mercado y sería lindo que esta premiere abra las puertas para que esta historia llegue a más espectadores”.

“Toronto es el festival con más afluencia de público del mundo”

“El Festival de Toronto es el lugar perfecto para nuestra película”, celebra el productor Giancarlo Nasi. “Es el festival con más afluencia de público del mundo, el mayor mercado de Norteamérica y una ventana privilegiada para los premios Oscar. ‘Lina de Lima’ es una película concebida para el público: para que la audiencia se ría, se identifique y se emocione, e incluso cante con los musicales de la película”.

Nasi continúa: “Es una película profundamente femenina, yo diría incluso feminista. Una película que muestra a una inmigrante peruana fuerte, decidida, que pone en cuestión su rol de madre abnegada y se libera tanto social como sexualmente. Esta película habla sobre la nueva migración en Chile, sobre la vida de los migrantes, sus sueños y sus frustraciones. Tiene personajes entrañables de las más diversas nacionalidades, y no hace más que reflejar la riqueza que la migración trae a Chile y que se evidencia en las calles y los espacios públicos, día a día”.

FICHA TECNICA

‘Lina de Lima’
Chile – Argentina – Perú
83 minutos. Español
Ficción
Dirección y guión: María Paz González
Dirección de fotografía: Benjamín Echazarreta
Dirección de arte: Susana Torres.
Montaje: Ana Remón.

Publicidad

Tendencias