Publicidad
«Le princesito»: la obra que conecta al Principito con el mundo Lemebel CULTURA

«Le princesito»: la obra que conecta al Principito con el mundo Lemebel

El clásico universal de Antoine de Saint-Exupéry, «El principito», es una profunda reflexión sobre la vida y las relaciones humanas. Esta conmovedora novela infantil fue releída por la compañía Godot, tomando su estructura base para instalarla bajo el lente del connotado artista y escritor chileno. «Siempre nos ha gustado mucho Lemebel, sus personajes, su marginalidad citadina o el relato de sus crónicas. Al Principito le quisimos poner ese tono desviado y marginal, para acercarlo e intentar conectarlo con el mundo Lemebel y los personajes de ciudad», comenta el director Héctor Palacios.


Una obra que conecta al clásico El Principito con el mundo del escritor Pedro Lemebel estrenará próximamente la compañía Godot en el teatro de La Aurora, en una mezcla de comedia y realismo mágico.

¿Qué pasa si el Principito se viera obligado a vivir una vida promedio? ¿Y si resultara que no es tan inocente como alberga el imaginario colectivo? ¿Cómo resultaría? Esas son las preguntas que intenta responder este montaje, con un Principito visto bajo el lente de Lemebel, peloteando entre la inocencia de la infancia y la crudeza de la adultez en un espacio marginal.

«La obra habla o intenta contar o adaptar el clásico a un lenguaje más en tono de las crónicas Lemebel y en un formato más ágil  para el público y para nosotros, como lo es una fotonovela», adelanta su director, Héctor Palacios.

De esta forma, Le princesito se vale de utilizar el estilo de Lemebel a través de temáticas como de la bohemia, el travestismo, la marginalidad y el humor.

Trabajo previo con Lemebel

La novela infantil, escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry y publicada en 1943, se convirtió en un indispensable de bibliotecas y aulas escolares.

Su profunda reflexión sobre la vida, la naturaleza y las relaciones humanas la convierten en un clásico transversal, pues, pese a que se cataloga como una obra infantil, su contenido trasciende edades.

«Tuvimos la suerte de trabajar directamente con Pedro Lemebel meses antes de su muerte, por ahí por noviembre del 2014, cuando estuvimos con uno de nuestros montajes insignes como Loco Afán«, comenta Palacios.

«Siempre nos  ha gustado mucho la onda Lemebel, sus personajes, su marginalidad citadina o el relato de sus crónicas», añade. «Al Principito le quisimos poner ese tono desviado y marginal, para acercarlo e intentar  conectarlo con el mundo Lemebel y los personajes de ciudad», comenta.

Principito travestil

Los personajes de la obra son un Principito travestil y bello, absorbido por sus deseos de la niñez, una rosa travesti, y un aviador algo perverso y seductor que cae en el enamoramiento de la belleza y niñez de este personaje.

También un perrito zorrón, el gran ladrón citando de cerca a algún Presidente o un tirano reconocible, las travas de la Divine y un hombre decadente que niega ser lo que es por esencia.

«La obra transita entre dos mundos muy extremos, el sueño y la realidad, la esperanza y la decadencia, todo contado de forma muy poco convencional, con mucho humor negro y mucha crítica social», comenta Gabriela Sierra, actriz y productora de la obra.

Disco Divine

La obra además toma la crónica “La música y las luces nunca se apagaron” del libro La esquina es mi corazón (1995), que revisa el fatídico incendio de la discoteca gay Divine de Valparaíso, ocasionado por un grupo homofóbico, el 4 de septiembre de 1993.

«Siempre el fascismo, con o sin sotana, está presente», advierte Palacios. «Lleva a cometer actos de intolerancia, por renegar a veces de lo que ellos mismos son o quieren ocultar, entonces, más vale quemarlos vivos, callarlos, que no existan».

«Ante esta crudeza todos estos personajes quemándose o ahogados por el humo, conservan ese humor tan de piel que les caracteriza, tan Lemebel e irónico», concluye.

Coordenadas

23 de agosto al 1 de septiembre.

Viernes y sábado, 20.30 hrs / Domingo, 20.00 hrs.

Entrada general: $5000.

Teatro de la Aurora. Avenida Italia 1133, Providencia. Metro Santa Isabel.

Ficha artística

ELENCO
Diego Andrés, Gabriela Sierra, Antonia Ferrandas, Benjamín Bou, Andrés Herrera, Simón López, Florencia Núñez y Mr. White.

DISEÑO GRÁFICO
Gonzalo Castro.

DISEÑO INTEGRAL
Godot.

FOTOGRAFÍA
Rodrigo Orozco.

TÉCNICO
Kevin Moya.

ADAPTACIÓN Y DRAMATURGIA
Godot.

DIRECCIÓN
Héctor Palacios.

Publicidad

Tendencias