viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:22

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Documentales chilenos sobre artes visuales son adaptados para personas con discapacidad sensorial

por 24 agosto, 2019

Documentales chilenos sobre artes visuales son adaptados para personas con discapacidad sensorial
Jaar, el lamento de las imágenes, Cheques Matta y Robar a Rodin forman parte de la Colección +Arte de Documentales para todas y todos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gestionada por Almada Media, esta tercera colección se lanza el jueves 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Espacio Fundación Telefónica y contará con la participación del grupo artístico Nerven & Zellen y la agrupación musical Cluster.

“Acceder a la vida cultural es un derecho, sin embargo la realidad de las personas en situación de discapacidad es otra. En el caso del cine, son escasas las películas adaptadas para las personas sordas y las personas ciegas, y hoy con la tecnología y sus multiples aplicaciones, se pueden generar cambios significativos que permitan una mayor variedad de contenidos ”, dice Soledad Silva, de Almada Media. Con el fin de contribuir a este nuevo escenario, desde 2017 esta productora audiovisual se dedica a la accesibilidad audiovisual y este 29 de agosto lanza la tercera colección de Documentales para todas y todos, +Arte.

Distribución gratuita

La colección, financiada con el Fondo del Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluye tres películas nacionales: Jaar, el lamento de las imágenes de Paula Rodríguez, Cheques Matta de Leonardo Contreras y Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela. Ésta se distribuirá de forma gratuita a instituciones y centros asociados a la discapacidad sensorial de todo el país.

“El documental es un género que, desde el audiovisual, aporta un punto de vista de la realidad y, por ende, impulsa la reflexión. Esta colección reúne historias vinculadas con las artes visuales nacionales y el arte es aquello que da fundamento e identidad a nuestra sociedad. De ahí la importancia de que todas y todos puedan acceder a ellas. Por eso es fundamental avanzar en la accesibilidad audiovisual”, comenta Paula Talloni, de Almada Media.

Almada Media es la productora detrás de los Documentales Inclusivos Para Todas y Todos, que desde 2017 entrega a personas con discapacidad sensorial, la posibilidad de acceder al cine documental en nuestro país. La primera colección incluyó La once de Maite Alberdi, María Elena de Rodrigo Lepe y Quilapayún, más allá de la canción de Jorge Leiva. A principios de 2019 lanzaron de la colección +Memoria, con Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti; Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; y Escapes de gas, de Bruno Salas. Además, con Antonio Vásquez –experto español en accesibilidad audiovisual–, Almada Media organizó el primer Seminario de Accesibilidad Audiovisual, liderado y en 2019 realizó el Taller de Accesibilidad Audiovisual en el Festival de Cine Diferentes de Antofagasta.

Toda institución y organización constituida que trabaje con personas con discapacidad sensorial, pueden acceder a la colección +Arte de manera gratuita escribiendo a contacto@almadamedia.cl.

Colección +Arte

JAAR El lamento de las imágenes

JAAR, el lamento de las imágenes observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Esta es la primera película que se realiza sobre este gran artista, y es también un recorrido por su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.
La banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, uno de los músicos más influyentes en la electrónica mundial actual.

Directora: Paula Rodríguez Sickert
Producción: Paola Castillo
Año: 2017
Duración: 78 min.
Todo espectador
Audiodescripción: Andrea Serrano (Ignacio Leyton, Alejandro Trejo)
Interprete de señas: Alejandro Ibacache

Cheques Matta

Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la dictadura militar en Chile. Se desconoce la cantidad de obras o cuántas se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos hoy. Profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la dictadura chilena. El relato nos llevará a indagar más allá́ de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

Director: Leonardo Contreras
Año: 2017
Duración:70 min
Todo espectador
Audiodescripción: Juan Pablo Muñoz (Anahí Seves)
Interprete de señas: Freddy Ibacache

Robar a Rodin

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.

Director: Cristóbal Valenzuela
Producción: María Paz González
Año: 2017
Duración: 80 min
Todo espectador
Audiodescripción: Ignacio Leyton (Alejandro Trejo, Juan Pablo Muñoz, Andrea Serrano, Anahi Seves)
Interprete de señas: Daniela Contador

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV