martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Marcos García de la Huerta es nuevo Premio Nacional de Humanidades

por 26 agosto, 2019

Marcos García de la Huerta es nuevo Premio Nacional de Humanidades
El jurado le otorgó el galardón al ingeniero y filósofo en consideración a “su constante preocupación por fomentar el desarrollo de la filosofía y las humanidades; y en su reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, promoviendo los valores de pluralismo, tolerancia y diversidad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ingeniero, y filósofo Marcos García de la Huerta Izquierdo recibió este lunes el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019.

El premiado, de 82 años, es Ingeniero Comercial, Licenciado en Filosofía y en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, así como Doctor en Filosofía por la Universidad de París.

También posee estudios de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Ludwig Maximiliam de München y es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Fomento de las humanides

El jurado le otorgó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en consideración a “su constante preocupación por fomentar el desarrollo de la filosofía y las humanidades; y en su reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, promoviendo los valores de pluralismo, tolerancia y diversidad".

"Se ha destacado por su contribución a una reflexión filosófica con sentido histórico y público, arraigado en los problemas del país. Asimismo, ha contribuido a la formación de académicos e intelectuales, procurando desarrollar la capacidad de juicio, habilidad interpretativa y confrontación de puntos de vista", añadió.

Larga trayectoria

Su trayectoria está vinculada a la academia en la Universidad de Chile, desempeñándose como académico y docente del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1964-1998), donde creó el Programa de Doctorado con menciones, dictado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1991-1994).

Desde esa fecha se incorpora también a la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde fue uno de los fundadores del Programa de Doctorado en Filosofía y actualmente es Profesor Titular, Director de la Revista de Filosofía y representante de los académicos en la Comisión de Evaluación de esa Facultad.

Ha sido Profesor visitante en las Universidades de Puerto Rico, Nacional de San Juan en Argentina y en el Colegio Internacional de Filosofía en Francia. También ha sido docente en la Universidad de Chile, sede Valparaíso; en el Instituto Pedagógico; en la Escuela de Medicina de la U. de Chile; en la Escuela de Economía de la U. Católica de Valparaíso y en ILADES. En su labor docente, procura el desarrollo de lectura analítica, capacidad de juicio, habilidad interpretativa y expositiva y confrontación de puntos de vista.

Fue beneficiado con becas de posgrados del Gobierno de Francia en la Universidad de Paris, y del Servicio Alemán de Intercambio Académico para estudios de posgrado en ese país.

Ha sido investigador responsable en cuatro proyectos FONDECYT, tres proyectos ECOS con la Universidad de Paris 8, en tres proyectos con el Instituto de Filosofía de la Universidad de Madrid y cuatro proyectos del DID con la U. de Chile.

Sus áreas de investigación y preocupación intelectual han sido sobre filosofía de la tecnología, sobre pensamiento político en Chile y América Latina, filosofía política y análisis cultural. Ha participado en decenas de conferencias y actividades de difusión en Chile y en el extranjero.

Distinciones y otros
“Mejores Obras Literarias. Género Ensayo” Consejo del Libro por su obra Reflexiones Americanas. Ensayos de Intra-historia (1998)
“Mejores Obras Literarias. Género Ensayos Inéditos” Consejo del Libro por su obra Pensar la Política (2003)
“Mejores Obras Literarias. Género Ensayos Inéditos” Consejo del Libro por Memorias, Estado y Nación (2009).
Premio Concurso Juvenal Hernández del Fondo del Libro por su obra Identidades Culturales y reclamos de minorías (2009)
Premio Concurso Juvenal Hernández del Fondo del Libro por su obra Construcción de Identidad (2013).

Publicaciones
Ha publicado 10 libros de su autoría desde 1980, 25 capítulos de libros y 38 artículos en revistas y enciclopedias especializadas nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias en más de 40 congresos nacionales e internacionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV