lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Falleció Gastón Guzmán, fundador del grupo Quelentaro

por 29 agosto, 2019

Falleció Gastón Guzmán, fundador del grupo Quelentaro
Su velorio se realizará durante el día en la avenida las Torres 445, Villa México, en la comuna de Cerrillos, cuya municipalidad decretó tres días de duelo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El músico Gastón Guzmán, uno de los fundados del grupo Quelentaro, falleció este miércoles a los 83.

Su velorio se realizará durante el día en la avenida las Torres 445, Villa México, en la comuna de Cerrillos, cuya municipalidad decretó tres días de duelo.

“En un Chile asolado por la ausencia de sueños, la partida de un libertario nos cala el alma. Gastón Guzmán era una voz imprescindible para gritar la rebeldía y dar esperanzas sobre la bondad del ser humano”, expresó el edil socialista Arturo Aguirre, quien lo había declarado hijo ilustre.

Prolífica trayectoria

Junto a su hermano Eduardo, ambos originarios de Angol, el fallecido formó el grupo en Rapel en 1963. Entre 1966 y 2007 produjeron un total de 16 discos, incluso en colaboración con Violeta Parra. Otros integrantes fueron Valericio Leppe, Eladio López y Arinaldo Álvarez.

"La de Quelentaro fue una carrera extensa y marginal a los medios masivos de difusión, sostenida en una poesía solemne, cercana al mundo obrero del que provenían sus integrantes", señala el sitio Música Popular.

"Aunque nacidos como un grupo, casi toda la historia de Quelentaro fue la del dúo afianzado entre los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, cantautores capaces de sostenerse mutuamente incluso durante el quiebre impuesto por el exilio", que afectó al segundo.

Eduardo se radicó primero en Argentina y luego en Canadá, junto a su esposa y tres hijos, pero siguió colaborando a la distancia con su hermano.

Retorno a Chile

Tras el retorno de Eduardo en los años 80, el grupo siguió tocando y produciendo discos. La carrera se vio coronada en el 2002, cuando el grupo recibió el Premio Presidente de la República en la categoría de folclor.

En 2012 falleció Eduardo, y Gastón se siguió presentando en solitario.

Según el poeta Raúl Zurita, Quelentaro "no sólo representa una forma más profunda de entender nuestra pertenencia latinoamericana sino algo que trasciende el tiempo; tal vez porque nos está mostrando aquel punto central que se mantiene intacto, no tocado, sean cuales sean los avatares de la historia, del tiempo y de la vida".

Su nombre proviene del mapudungún ("cola de traro"), y hace referencia a un ave de rapiña, aunque la banda escogió el nombre por un estero homónimo cercano a Rapel, donde fue fundado el grupo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV