Publicidad
Deutsche Welle
El «Yo acuso» de Polanski divide a la Muestra de Venecia CULTURA

El «Yo acuso» de Polanski divide a la Muestra de Venecia

«Yo acuso», del cineasta franco polaco Roman Polanski sobre el caso Dreyfus a finales del siglo XIX, fue presentado este viernes (30.08.2019) por la noche en Venecia con críticas, precedido por el escándalo y convertido en su personal defensa frente a las acusaciones de abuso sexual.


«La persecución forma parte de su vida. Lo sé muy bien porque desde hace 30 años estamos casados», explicó la actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa en la vida real del cineasta y entre las protagonistas del filme, durante la conferencia de prensa de presentación. Polanski, que no asistió al desfile en el Lido veneciano porque corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por su condena por violación en los años 70 de una menor, explicó su posición a través de una entrevista divulgada con la documentación de prensa de la película.

No es una terapia

«Mi trabajo no es terapia. Sin embargo, debo admitir que estoy familiarizado con muchos de los funcionamientos del aparato de persecución que se muestra en la película, y eso me ha inspirado claramente», confesó. En la alfombra roja estuvieron Seigner, que actúa en la película, el actor Jean Dujardin, que desempeña el papel del teniente coronel Georges Picquart, personaje principal del filme, y Louis Garrel, que encarna al falsamente acusado de espionaje Alfred Dreyfus.

Polanski, de 86 años, utiliza toda su talento para narrar un juicio histórico que tuvo en vilo a Francia y la dividió entre los que lo consideraban culpable y los pocos que creían en su inocencia, entre ellos el escritor Emile Zola. Se trata de una clara alusión a la situación personal actual del realizador, perseguido por la justicia de Estados Unidos y vituperado por parte de la opinión pública y el movimiento feminista #MeToo por escándalos sexuales.

Publicidad

Tendencias