Publicidad
El grabador Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas CULTURA

El grabador Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas

El docente de la UC es conocido por sus xilografías, serigrafías y fotografías. Recibió el galardón por su «trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país».


El grabador y docente Eduardo Vilches (1932) obtuvo este miércoles el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El artista recibió el galardón por su «trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país».

En su trayectoria se cuenta su participación en el Taller 99, estudios de pintura con Gregorio de la Fuente y cursos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

Vilches además fue becario de la Universidad de Yale y ayudante de cátedra de Roser Bru en la UC, donde luego fue profesor, según información del Museo Nacional de Bellas Artes.

Trayectoria

Durante los 60 y 70, Vilches participó en importantes muestras de arte y grabado dentro y fuera del país, destacando la II Bienal de Grabado en Cracovia, Polonia (1968), las distintas versiones de las bienales americanas de grabado realizadas en Santiago de Chile (1963-1970) y la Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en Puerto Rico (1972).

En Chile obtuvo el Premio Altazor (2008, 2011 y 2012) y fue homenajeado el 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Vilches ha transitado por la xilografía, la serigrafía y la fotografía, y en 1999 se convirtió en profesór emérito de la UC.

El jurado que le otorgó el premio estuvo conformado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la ganadora del Premio en 2017, Paz Errázuriz; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Solanich; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas (representante del Consejo de Rectores), y la artista visual Mónica Bengoa (quien fue alumna de Vilches). El galardón consiste en un diploma, una suma cercana a los 21 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales.

Publicidad

Tendencias