Publicidad
Fan chileno de Iron Maiden escribe novela protagonizada por el personaje ícono de la banda CULTURA

Fan chileno de Iron Maiden escribe novela protagonizada por el personaje ícono de la banda

«Eddie, el fan» cuenta la historia de un hombre de 50 años, quien una noche recuerda su adolescencia como seguidor del grupo de heavy metal, mientras vaga sin rumbo por una ciudad a medio hundir tras un aluvión de agua, barro, basura y sustancias químicas. La banda se presentará en Chile el próximo 14 y 15 de octubre.


El periodista chileno Mauricio Illanes (1972) publicó la novela «Eddie, el fan», inspirada en la música de la banda, que se presentará en Chile el próximo 14 y 15 de octubre.

La novela cuenta la historia de Eddie, un hombre de 50 años, quien una noche recuerda su adolescencia como seguidor de Iron Maiden, mientras vaga sin rumbo por una ciudad a medio hundir tras un aluvión de agua, barro, basura y sustancias químicas.

Sin embargo, antes de que amanezca, ese envejecido fan descubrirá que su progresiva transformación física en Eddie T. Head con los años, es mucho más que una extraña casualidad.

Desde el fin del mundo

El autor cuenta que estructuró la historia en 16 capítulos, tal como el número de álbumes que componen su discografía. Los primeros ejemplares los vendió en la primera Expo Maiden de Chile, realizada en junio pasado en Santiago, «que nos sirvió para testear exitosamente mi novela y el interés generado entre sus fans». «Eddie» es un personaje creado por el artista británico Derek Riggs.

Para Illanes resulta «muy curioso, aunque reconfortante y muy satisfactorio», que esta ficción surja desde “el fin del mundo”, del lugar donde la banda generalmente cierra sus giras, en el único país del globo donde hace casi dieciocho años le impidieron actuar (1992).

Eso marcó el inicio de una extraña relación entre Chile y Iron Maiden. Ellos debutaron aquí en 1996, pero lo inapropiado del lugar y de sus teloneros, más el pésimo comportamiento del público cercano al escenario y la ausencia de Bruce Dickinson reemplazado por Blaze Bailey, como factor principal, hicieron de ese show uno “fallido”, recuerda.

En 1998, la banda escuchó las advertencias de su gobierno y no incluyó a Chile en su Virtual XI Tour por posibles represalias contra ellos, a raíz del arresto de Augusto Pinochet en Londres.

Sólo el 15 de enero de 2001 se produjo el «verdadero» abrazo entre Chile y Iron Maiden, como sexteto y con su formación clásica más exitosa.

«Desde entonces, de las ocho veces que han tocado aquí, tres han sido en el Estadio Nacional y con un público superior a los 60 mil asistentes, lo que hace de Iron Maiden el acto musical anglo más vendido en Chile: 281 mil personas, casi 360 mil sumando los dos próximos conciertos del 14 y 15 octubre, que están vendidos desde hace meses”, explicó el autor de la novela.

“En cierta forma, este libro es una suerte de testimonio de todo eso y más. La fotografía a un momento, a una época, a un vínculo con una de las más grandes bandas de heavy metal de todos los tiempos. Y ese es uno de sus principales valores”, destaca su autor.

El nacimiento de un libro

En marzo del 2008, el escritor entregó un ejemplar de su primera novela, «The Redrum», a los seis integrantes de Iron Maiden antes del concierto que dieron en el velódromo del Estadio Nacional ante 20.000 personas, en el marco de su gira “Somewhere Back In Time”.

Justo un año después, cuando la banda inglesa volvió para hacer un segundo show en el Club Hípico ante cerca de 60 mil personas, la idea de escribir un libro de ficción en torno a ella ya estaba inoculada en el autor, quien logró hablar del tema con el mánager de la banda, Rod Smallwood, y con el propio bajista, fundador y líder, Steve Harris.

“A ambos interesó la idea de desarrollar un proyecto literario en torno a la banda, pero por tratarse de eso, de un proyecto, de una idea sin una clara historia detrás, me desearon suerte y Steve Harris declaró su interés por leerla cuando estuviera terminada”, aclara su autor, quien aspira a entregar a cada miembro de la banda y a su mánager durante su próxima visita a Chile, una copia de su segunda novela: «Eddie, el fan».

“El nacimiento de este libro está rodeado de una serie de anécdotas, de pequeñas historias, que también son parte de esta muy especial primera edición para ‘homenajear´ no sólo a la banda, sino también a quienes harán posible su publicación con su aporte. Y, más allá de la historia que narra, en el fondo se relaciona con reconocer un sonido y un mundo que han sido compañía, refugio y aliciente, para mucha gente alrededor del mundo, desde adolescentes. El libro habla de esa influencia, la procesa a través de una historia acerca de nosotros y de nuestra relación con el grupo como fans”, explica lllanes.

El periodista es fan de Iron Maiden desde que tenía 11 años de edad (1983). “Eddie, el fan» es su segunda novela, ya que a fines del 2001 debutó literariamente con «The Redrum», una especie de road movie con música hard rock y el desierto de Atacama como telón de fondo, a través del cual cuatro jóvenes aprendices de hampones y narcos van y vienen convertidos en una banda de hard rock durante su primera y última gira por el norte de Chile.

Publicidad

Tendencias