Publicidad
Filmes de Larraín, Guzmán y Wood ponen acento chileno al Festival de Toronto CULTURA

Filmes de Larraín, Guzmán y Wood ponen acento chileno al Festival de Toronto

Las últimas películas de los consagrados Pablo Larraín, Patricio Guzmán y Andrés Wood pondrán el acento chileno al Festival de Cine de Toronto (TIFF), donde la cinematografía del país austral exhibirá desde este jueves un total de seis producciones y participará en el mercado audiovisual del certamen.


Woods estrenará internacionalmente su película «Araña»; Larraín exhibirá «Ema», presentada en el pasado Festival de Venecia, y «No», que en 2013 fue la primera película chilena candidata a un Oscar; mientras que Guzmán proyectará su documental más reciente, «La cordillera de los sueños».

La participación chilena la completan el estreno mundial de «Lina de Lima», la primera cinta de ficción de la realizadora María Paz González, y el cortometraje «Fiebre austral», dirigido por Thomas Woodroffe

«Araña», protagonizada por la argentina Mercedes Morán y el chileno Marcelo Alonso, se proyectará en la sección Contemporary World Cinema.

Narra la historia de un ex miembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista que intentó derrocar al Gobierno chileno de los años 70, relatando entonces cómo los acontecimientos del pasado trascienden cuarenta años después, mientras que sus protagonistas hacen lo imposible por ocultarlo.

Ema y La cordillera de los sueños

Como parte de la sección Special Presentations, dedicada a estrenos de alto perfil y a los principales cineastas del mundo, se exhibirá a partir del sábado «Ema», la octava película de Larraín, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal.

Además, Larraín es parte de los directores cuyas cintas conforman la sección Cinematheque, en donde se exhibirá «No», que relata la campaña del «No» durante el plebiscito de 1988 en Chile.

«La cordillera de los sueños», que explora la belleza de los Andes y desvela algunos de sus misterios, tendrá múltiples exhibiciones en el marco de TIFF Docs.

La colorida cinta «Lina de Lima» se proyectará en la sección Discovery y relata la historia de una mujer peruana migrante que vive en Chile y apoya a su familia a la distancia, trabajando para otras personas en Santiago.

Al espacio de industria del Festival de Toronto (TIFF Industry) acudirán cuatro productores chilenos apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales: Rocío Jadue, de Fabula; Francisco Hervé, de Panchito Films; Omar Zúñiga, de Cinestación; y Giancarlo Nasi, de Quijote;

Los productores chilenos asistirán en busca de coproductores, distribuidores y agentes de venta para sus principales proyectos de ficción y documental.

A ellos se sumarán representantes de las casa productoras nacionales Brisa, Jirafa, Wood Producciones y Tanu.

La delegación completa contará con el apoyo de CinemaChile, la marca sectorial de ProChile y de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), que realizará un encuentro de industria enfocado en el intercambio entre productores chilenos y profesionales internacionales, sobre todo locales, promoviendo el actual acuerdo bilateral de coproducción entre Chile y Canadá.

Publicidad

Tendencias