Publicidad
Identidades Festival inicia proceso de postulación para seminarios gratuitos en su quinta edición CULTURA

Identidades Festival inicia proceso de postulación para seminarios gratuitos en su quinta edición

Serán cuatro alternativas formativas, que estarán en manos de la agrupación taiwanesa Tjimur Dance Theatre; la artista chilena Tita Iacobelli; y las compañías nacionales Teatro Cinema y La Familia Teatro.


Identidades Festival 2019 se complace en anunciar que a partir de este jueves 5 de septiembre comienza el proceso de postulación para los seminarios de formación de la V edición del festival de artes escénicas del Desierto de Atacama.

Este año la invitación es a participar en cuatro seminarios de especialización, que estarán a cargo de la agrupación taiwanesa Tjimur Dance Theatre; la artista chilena Tita Iacobelli; y las compañías nacionales Teatro Cinema y La Familia Teatro.

Todos los seminarios son de carácter gratuito. No obstante, la organización advierte sobre la importancia de postular anticipadamente, pues año a año son más de un centenar de inscripciones las que llegan y los cupos para cada actividad son limitados.

Inscripciones

Los interesados deben descargar las bases disponibles en identidadesfestival.cl, completar el formulario y luego enviar su postulación al correo convocatoriaidentidades2019@gmail.com. Pueden asistir estudiantes y profesionales de las artes escénicas. Los cupos son limitados y las postulaciones cierran el 23 de septiembre.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Escondida | BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2019, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, y además, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Nacional y Regional. Identidades Festival fue seleccionado para ser parte de Marca Chile, Imagen País y esta nueva edición está respaldada por Unesco, pues va en línea con el Año Internacional de las Lenguas Originarias, en lo que respecta al apoyo a la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

Seminarios

SEMINARIO 1:

“La realidad como ficción” / LA FAMILIA TEATRO

Días : Lunes 14 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : 09:00 a13:00 – 15:00 a19:00.

Descripción:Esta experiencia apuesta por incentivar la creación dramatúrgica a través de una metodología de trabajo basada en la investigación de campo y la recopilación de documentos históricos, prensa y entrevistas.

Es un taller práctico que pretende entregar herramientas dramatúrgicas a través de la ficcionalización de materiales, tales como notas de prensa o relatos de hechos históricos que sirvan para dar pie a la creatividad de los estudiantes, logrando establecer un puente entre el contexto actual o la memoria y una visión de mundo personal.

El resultado será una creación propia de cada uno de los participantes, expresado en la escritura de una escena corta.

Requisitos participantes :Ropa negra cómoda, libreta de apuntes, lápiz.

Cantidad de participantes : 15 personas.

SEMINARIO 2 :

“DEL CÓMIC AL ESCENARIO” / COMPAÑÍA TEATROCINEMA

Días : Viernes 18 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : 18:00 a 20:00.

Descripción: La instancia, dirigida a estudiantes de teatro y personas con experiencia escénica, consiste en un seminario práctico de lenguaje actoral, a partir de dos grandes referentes estudiados por Lorca, Zagal y Pizarro durante el proceso de creación de la obra teatral “Viaje al centro de la Tierra”, de Ex – La Troppa: el Cómic y elClown.

De dichos referentes se desprenden las siguientes premisas actorales a poner en práctica como juegodurante el taller: disociación, fragmentación, síntesis gestualy ritmo-timing.

La metodología a utilizar consistirá en una inducción expresiva a partir del entrenamiento que fluirá hacia la puesta en práctica de las premisas mencionadas mediante el montaje en parejas de una escena dialógica perteneciente a la obra.

Cantidad de participantes:20 personas.

Requisitos participantes: Ropa cómoda negra de entrenamiento y llevar agua.

SEMINARIO 3

“INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE ANIMACIÓN” / TITA IACOBELLI

Día : Sabado 26 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : 09:00 a13:00 – 15:00 a19:00.

Descripción: La búsqueda apunta a trabajar junto a los participantes principios básicos del Teatro de Animación, que les permitan desarrollar posibilidades dramáticas. Se concentra en dos etapas integradas, a través de la ampliación de estos principios y de la realización de ejercicios e improvisaciones con los participantes y la posterior reflexión.

Cantidad de participantes :15 personas.

Requisitos participantes :Ropa cómoda color negro para entrenar.

SEMINARIO 4:

“MOVIMIENTO CONTEMPORÁNEO DE PAIWÁN“ TJIMUR DANCE THEATRE

Día : Viernes 25 de Oct – Sábado 26 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : viernes 25 octubre / 16:00 a 18:00 – Sabádo 26 octubre / 09:00 a 12:00.

Descripción: «Tjimur Dance Theatre» es la primera compañía de danza contemporánea con temas centrados sobre la cultura paiwan en Taiwán. Fue fundada en 2006, con Ljuzem Madiljin sirviendo como presidente y director artístico y Baru Madiljin como coreógrafo.

Tjimur ha estado tratando de transformar las formas de las danzas y la música de Paiwan en lenguajes corporales para danza contemporánea basados en el proceso de aprendizaje de lo tradicional: Bailes y música paiwan.

Tjimur insiste en utilizar la cultura tradicional como base y refina la esencia de la cultura paiwan, para diseñar bailes basados en canciones y escribir canciones basadas en bailes, mostrando las características locales de Taiwánl, la estética y el encanto del lenguaje corporal aborigen contemporáneo del pueblo paiwan.

El seminario estará compuesto por:

1. Una introducción al pueblo paiwan.

2. Aprendizaje de viejas canciones del paiwan y el baile tradicional de cuatro pasos.

4. Participación en los entrenamientos físicos contemporáneos de Tjimur Dance

Teatro.

5. Análisis de la transición de la música y los bailes tradicionales de Paiwan a

bailes contemporáneos y prácticas de campo.

6. Entrenamientos físicos contemporáneos de Paiwan.

Cantidad de participantes :20 personas.

Requisitos participantes :Ropa cómoda color negro para entrenar. Llevar recipiente para agua y toalla.

Publicidad

Tendencias