Publicidad
Memoria-máquina: Una propuesta para hacer memoria sobre el Chile de la Unidad Popular  CULTURA

Memoria-máquina: Una propuesta para hacer memoria sobre el Chile de la Unidad Popular 

Un dispositivo interactivo en línea del proyecto de investigación La Internacional de Allende, que permite a todas las personas que han vivido la época de la Unidad Popular (o conocen historias de familiares o amigos), grabar recuerdos en formato de mensajes de video desde sus computadores o teléfonos móviles.


La Internacional de Allende sigue creando contribuciones en el camino a la conmemoración de los 50 años de la Unidad Popular en el 2020. Este 11 de septiembre, el colectivo llama a participar con memorias propias y con recuerdos en la creación de un archivo participativo de la Unidad Popular. A partir de hoy, cada persona interesada puede grabar desde su computador, tableta o celulares móvil breves mensajes de video que luego serán publicado en la página web de La Internacional de Allende. Allí estarán disponibles para ser vistos, comentados y contestados por las usuarias y usuarios. Los recuerdos serán también incluidos en las historias multimedia desarrolladas por el equipo de redacción del sitio web. Se trata de una novedosa propuesta del periodismo 2.0 para hacer memoria juntos, en línea y entre todas y todos. 

Trabajo de investigación y difusión

Para el 12 de septiembre está prevista la presentación de la Memoria-Máquina en el marco de la inauguración de la muestra Políticas de lo construido. La cambiante historia del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en la Galería Olga Benario, en Berlín, Alemania. Paralelamente, en la Biblioteca Pablo Neruda de Berlín, se presenta estos días la exposición fotográfica “1000 Días / 6 Miradas. Fotografías del Chile de la Unidad Popular Popular (1970-1973)”.

En abril de 2019, el proyecto trajo a Chile el debate “¡Hagamos historia!” sobre la dimensión internacional de la Unidad Popular en la Corporación Cultural de Recoleta en Santiago y dos obras de teatro participativo llamados “Construir desde el Futuro” en Santiago y Valparaíso. 

La internacional del Allende es realizado en cooperación por el Pool de Noticias de América Latina y la Fundación Rosa Luxemburg (ambas de Alemania). Es un trabajo de investigación y difusión, que cuenta con la participación de investigadoras e investigadores de las ciencias sociales, periodistas y artistas de Alemania y Chile. En un trabajo de creación colectiva, el equipo de la Internacional de Allende se propone rescatar la experiencia y las biografías, las vivencias y las diversas perspectivas de miles de colaboradores y adherentes extranjeros al proyecto socialista chileno de los años 70s. A través de ellos el proyecto nos acerca de un período político y social fundamental para la historia de Chile, recordado en el mundo entero. 

Contexto histórico

La alianza de partidos de izquierda conocida como la Unidad Popular, llevó al socialista Salvador Allende a la presidencia de Chile en 1970. Desde el comienzo, el gobierno popular, de la mano de cientos de organizaciones de pobladoras y pobladores, estudiantes, obreros, obreras, campesinos y campesinas, trabajó para construir un camino propio al socialismo, acorralado entre el autoritarismo soviético y el capitalismo occidental. En este esfuerzo de imaginación política, el teatro y las artes se tomaron las calles, mientras que en los lugares de trabajo creció la conciencia de que el futuro estaba en manos del pueblo. Pero estos mil días de fiesta popular, de conflictos y de utopías, no encendió solo las aspiraciones del pueblo chileno. Miles de entusiastas de todo el mundo sintieron este llamado de la historia y se movilizaron para aportar con ideas y estar presentes en la construcción de un particular socialismo democrático en el contexto mundial. 

Más información en https://www.internationalallende.org/es/ 

EQUIPO E INSTITUCIONES PARTICIPANTES 

  • Rosa Luxenburg Stiftung (RLS) Nachrichtenpool Lateinamerika e. V. (NPLA) 
  • Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos Centro de Investigación Teatro la Peste
Publicidad

Tendencias