martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muriel Gallardo Weinstein y la situación del arte en Chile: "En Alemania se le tiene más respeto"

por 17 septiembre, 2019

DW
Muriel Gallardo Weinstein y la situación del arte en Chile: “En Alemania se le tiene más respeto”
La segunda edición del Chilean Connection contó con setenta artistas chilenos que viven en Berlín buscando generar un encuentro entre ellos y el público, reflejando las distintas realidades que se viven en ambos países.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre los días 13 y 15 de septiembre tuvo lugar la segunda edición de la muestra abierta de artistas chilenos residentes en Berlín: "Chilean Connection". Con alrededor de 70 exponentes, la exhibición tuvo lugar en la residencia GlogauAir en el barrio de Kreuzberg de Berlín, con música en vivo, videoinstalaciones, performances y muestras de los trabajos de los distintos artistas plásticos chilenos que viven en la capital alemana.

De acuerdo con el director del evento, José Contreras, la idea detrás de la muestra es la de " ayudar a visibilizar y difundir el trabajo que están desarrollando silenciosamente numerosos artistas chilenos en la capital alemana, al tiempo de generar un espacio de encuentro y colaboración entre ellos."

Ese silencio del que habla Contreras también se refleja en la diferente situación que viven los artistas en Latinoamérica, donde muchas veces se ven obligados a tener otro trabajo para poder cubrir los gastos básicos, o bien a depender mayormente de las becas o lograr integrarse en el mercado comercial. Eso tampoco es tarea fácil y presupone, además, negociar el estilo propio e independiente por los gustos del comprador.

Mayores posibilidades en Berlín

En Berlín, pareciera que la situación es un tanto diferente. La mayoría de los artistas sostienen que gracias al bajo costo de vida, sumado a la mayor aceptación por parte del público, se tienen mayores posibilidades.

Para Santiago Mac-auliffe, uno de los curadores de la muestra, quien vive hace diez años en Berlín, la situación también es variable. "Uno tiene más herramientas en el lugar en donde nace, independientemente de si hay más o menos arte o aceptación. Uno se maneja más en el país de origen, entonces cuando uno va a otro país, aunque sea una meca del arte, igual es difícil porque nadie te conoce y tienes que partir de cero", dice.

Más de 70 artistas chilenos se reunieron el fin de semana en Berlín. Crédito Pablo Hassmann | Chilean Connection

Lento avance de la cultura en Chile

Entre aquellos que se lanzaron a buscar nuevas posibilidades en Alemania se encuentra la artista chilena Muriel Gallardo Weinstein, quien llegó a Berlín el primero de noviembre del 2014 con su pareja y dos hijos. Gallardo Weinstein, habló con Deutsche Welle sobre su experiencia y las diferencias que encuentra entre Alemania y Latinoamérica.

¿Cómo planeó su llegada a Berlín?

En Chile trabajé en varias cosas mientras hacía mi obra. Pensaba que en Berlín podía desarrollar más mi arte y dedicarme exclusivamente a mi trabajo, además de estar mejor conectada.

¿Con qué se encontró aquí?

Llegué directamente a la residencia GlogauAir donde estuve por cuatro meses. Tuve mucha suerte porque me encontré con gente muy estimulante, hice contactos y laboratorios. A partir de eso, hice un workshop de un año de formas y esculturas. Siempre intentando armar redes, apliqué a otro master y fui invitada a la residencia Künstlerhaus Bethanien.

¿Por qué creé que las cosas se le fueron dando tan fluidamente en Alemania?

Yo creo que Chile es un país pequeño y la cultura, que sufrió un retroceso en la dictadura, va avanzando lentamente. Esa lentitud hace que haya muy poco espacios y dinero para las artes. Son muchos artistas y poco los lugares para desarrollarse. Entonces, las cosas aquí se me dieron un poco más fácil porque yo venía de un campo de batalla muy difícil y como nunca había vivido en un país extranjero, para mí era muy estimulante salir a conocer gente y tener nuevas experiencias. Y sobre todo siendo madre, allá es muy complicado y acá es infinitamente más fácil.

¿Cómo ve que tratan al artista en Berlín?

Lo tratan con más respeto a diferencia de mi país. Cuando en Chile tú dices que eres artista, la gente queda un poco incrédula, no te toman en serio. Son pocos los artistas que viven de lo suyo en Chile. En cambio, aquí cuando tú dices que eres artista, la gente te pregunta por tu trabajo y no te lo cuestiona.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV