Publicidad
Artistas de nueve países participarán del Sexto Simposio Internacional de Escultura CULTURA

Artistas de nueve países participarán del Sexto Simposio Internacional de Escultura

Será entre el 7 y el 21 de octubre en el Parque de las Esculturas de Providencia. Esta edición contará con 6 escultoras y 6 escultores, elegidos vía concurso internacional e invitados especiales, entre los cuales está una de los artistas más influyentes del mundo árabe, Ikram Kabbaj. Durante las dos semanas del evento, el público podrá presenciar en vivo -de manera abierta y gratuita- cómo los maestros de todo el mundo convierten bloques de mármol en obras de arte.


Escultores de nueve países –Italia, Ucrania, Marruecos, Irán, Bélgica, Bulgaria y Holanda, México y Chile- participarán en el Sexto Simposio Internacional de Escultura, organizado por la cadena de cementerios Grupo Nuestros Parques, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y la Fundación Cultural de la comuna.

El encuentro se realizará entre el 7 y 21 de octubre del 2019 en el Parque de las Esculturas de Providencia, donde los artistas esculpirán sus obras de mármol travertino al aire libre, en una actividad abierta y gratuita para la comunidad.

Este año el evento contará con la participación de 6 escultoras y 6 escultores, destacando entre ellos una de los artistas más influyentes del mundo árabe, Ikram Kabbaj (Marruecos). Coordinadora de varios eventos escultóricos, Kabbaj aboga por la integración de las obras en espacios públicos y busca desarrollar museos al aire libre en su país, para acercar a la comunidad al arte.

Junto a ocho artistas elegidos vía concurso internacional, cuatro maestros participarán en calidad de invitados: los chilenos Francisco Gazitúa, José Vicente Gajardo, Mauricio Guajardo y Carlos Monge de México. Por segundo año consecutivo, se sumará a ellos el ganador de la Beca Talento Joven, que en 2019 fue Felipe Loyola.

La confianza

Erich Sandrock, gerente de Grupo Nuestros Parques explicó que “en esta sexta versión hemos elegido desarrollar el concepto de ‘La Confianza’, considerado un valor intangible complejo y frágil que sustenta las relaciones humanas y nos permite avanzar como sociedad”.

“Este Simposio es una gran oportunidad para acercarnos al arte y a la escultura. Providencia, nuevamente, abre sus espacios para recibir a estos connotados escultores chilenos y extranjeros que nos mostrarán todo su talento esculpiendo en vivo y en directo el mármol travertino en el Parque de las Esculturas, un museo al aire libre que atrae a miles de personas y que ahora podrán ser parte de este gran evento cultural”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

Más de 300 propuestas de los artistas de 42 países llegaron para ser evaluados por un jurado internacional, donde participaron entre otros Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, y Belén Romero, historiadora de arte de España.

El resultado de seis versiones anteriores han sido 69 obras de gran formato instaladas en los cementerios parque de Grupo Nuestros Parques, en acceso libre para la comunidad. Más de 25 mil personas a lo largo de estos cinco años han sido testigos de cómo los bloques gigantes de mármol se convierten en vivo en verdaderas obras de arte.

Listado de los escultores elegidos mediante concurso internacional:

1 Behnam Akharbin Moghanlou/ Irán

2 Patricia Sonville/ Bélgica

3 Radoslav Sultov/ Bulgaria

4 Ikram Kabbaj/ Marruecos

5 Somayeh Dehghan/Irán

6 Karin van Ommeren/ Holanda

7 Lyudmila Mysko/ Ucrania

8 Francesca Bernardini/ Italia

Publicidad

Tendencias