Publicidad
Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2019 en Parque Metropolitano de Santiago

Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2019 en Parque Metropolitano de Santiago


Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2019

  • En Parque Metropolitano de Santiago
  • Sábado 12 y domingo 13 de octubre | 10:00 a 19:00 horas.
  • Actividad gratuita.

Se espera que más de 10 mil personas asistan a la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2019 que se desarrollará los días sábado 12 y domingo 13 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas en el Parque Metropolitano de Santiago. La actividad se enmarca en la Semana Explora 2019 (ex Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología), que se celebra entre el 5 y 13 de octubre, con distintas actividades ligadas a la ciencia y la tecnología a lo largo de todo Chile.

La actividad gratuita, organizada en conjunto por los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente y Norte, celebra su decimotercera versión y contará con espacios interactivos de prestigiosas instituciones y centros ligados a las ciencias y la tecnología en el país.

Este año, las temáticas principales de la fiesta son “el Sol” con 4 ejes temáticos: Sol como estrella, Energía Solar, Sol y la Vida, y Pueblos originarios y el Sol; “cambio climático” y “apropiación social de la ciencia y la tecnología”. En torno a cada uno de ellos, habrá espacios interactivos que permitirán al público acercarse al conocimiento científico y tecnológico a través de actividades lúdicas y cercanas al público, como observación solar a través de telescopios, recorridos y observación de la biodiversidad del lugar, juegos de mesa, juegos tecnológicos, intervenciones de arte y ciencia, entre otras.  

En el escenario central se realizarán actividades para todas las edades, como talleres, presentaciones científicas interactivas, una de ellas «Cerebro y Realidad: el mundo no es lo que parece», a cargo del bioquímico Enrique Lorca, del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), quien, a través de ejemplos de la vida diaria y experimentos simples como ilusiones visuales, el científico explicará lo que ocurre en el cerebro en el proceso de percepción.

Por su lado, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), presentará el taller «Los secretos de las arañas», donde se observarán diversos arácnidos a través de una lupa estereoscópica y una pantalla. Asimismo, la Fundación Planificable invitará a las y los visitantes a jugar el “Bingo de las Aves”. Por su parte, el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS), invitará a los asistentes a participar de “Sustentópolis”, un juego de debate y reflexión para ciudades sustentables. Mientras, el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano se presentará con el corpóreo del gato colocolo, además del juego “Pasafelinos”. Para seguir celebrando, la Iniciativa Científica Milenio se hará presente para conmemorar sus 20 años de trayectoria, fortaleciendo la actividad científica de nuestro país.

Iniciaremos la celebración el día sábado 12 de octubre, a las 11 horas, con una ceremonia encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve C., el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi V., la Directora Ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry E. y el Director del Parque Metropolitano, Martín Andrade. 

Publicidad

Tendencias