Publicidad
Marruecos será el País Invitado de Honor en FILSA 2019 CULTURA

Marruecos será el País Invitado de Honor en FILSA 2019

La 39ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realizará este año entre el 4 y 8 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, recibe a Marruecos como primer País Invitado de Honor desde África en la historia de FILSA. Marruecos en su posición geográfica privilegiada, conectando Europa y África, acuña una fecunda historia y cultura milenaria, con una riqueza literaria que ocupa un papel muy destacado, donde el idioma español ha sido uno de los más estudiados. 


Tal como lo anunciará la Cámara Chilena del Libro el pasado agosto, la Feria Internacional del Libro de Santiago 2019, se realizará este año en el mes de diciembre, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y recibirá como País Invitado a Marruecos.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro junto a la Embajadora de Marruecos en Chile, Excma. Señora Kenza El Ghali, firmaron un acuerdo de colaboración para vinculación, promoción y fortalecimiento de los lazos editoriales, literarios, culturales, académicos y artísticos de entre ambos países, en el marco de la 39ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, dando continuidad a una presencia colaborativa que ha impulsado la embajadora en los últimos años en la FILSA.

Rica y exuberante cultura

El Reino de Marruecos posee una rica y exuberante cultura, donde cada región tiene marcada su historia y características resguardando su diversidad y preservando un patrimonio único. Desde la década del 40´ la literatura marroquí comenzó a publicar en lengua española, lo que ha permitido conocer más aún su tradición y cultura, comenzando el auge de publicaciones en los años 90’.

Con la firma de este convenio se da inicio a un trabajo conjunto que se espera sea una gran y positiva sorpresa para el público chileno, al respecto la Embajadora expresó: “Estamos muy contentos de ser parte de esta importante fiesta literaria. Vamos a tener muchos libros, degustación de comida marroquí, muestra de artesanía, música. Tendremos a escritores marroquís que escriben en lengua hispana, lo que será muy interesante porque la gente podrá saber de nuestra historia y cultura, haremos que Marruecos esté aquí”. Agregando que es un hecho histórico para la FILSA y para Marruecos.

Presencia en versiones anteriores

Marruecos ha participado por casi 10 años en la FILSA, donde su presencia en versiones anteriores ha destacado el valor del intercambio literario y cultural con Chile, por lo tanto, ha sido un trabajo que se ha realizado en el tiempo y que este 2019 se puede concretar gracias al interés de estar presentes como invitado de honor.

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, expresó “es una gran noticia este compromiso del Reino de Marruecos de ser País Invitado, lo agradecemos especialmente porque ello permitirá al público chileno poder apreciar su gran y milenaria riqueza cultural que es un caleidoscopio diverso y patrimonial y que ahora a través de los libros, sus escritores e intelectuales y las distintas expresiones culturales y artísticas estarán presentes en diciembre en la Feria del Libro de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho.”

Publicidad

Tendencias