martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 03:50

CULTURA|OPINIÓN

Autor Imagen

Libro “La jabalina” de Alejandra Coz Rosenfeld: desde lo macro al cosmos

por 17 octubre, 2019

Libro “La jabalina” de Alejandra Coz Rosenfeld: desde lo macro al cosmos
La poesía de Coz se va alternando entre breves observaciones de índole científica y reflexiones profundas que en su conjunto van tejiendo un juego complejo, lleno de matices con emociones que revelan de manera sincera lo más frágil del alma al mismo tiempo que toda su fuerza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“La jabalina” (Filacteria, 2019) es un poemario que asimila un viaje desde lo más interno del alma, con diferentes estados emocionales y químicos, pasando por tiempos históricos que constituyen un testamento femenino, hasta navegar por los mapas del universo.

La poesía de Coz, autora de “Marea baja” (Cuarto Propio, 2017), se va alternando entre breves observaciones de índole científica y reflexiones profundas que en su conjunto van tejiendo un juego complejo, lleno de matices con emociones que revelan de manera sincera lo más frágil del alma al mismo tiempo que toda su fuerza.

Lo llamativo de estas observaciones científicas, expuestas en un formato de mayúsculas y tipografía de máquina de escribir, es que si bien algunas pueden interpretarse como la parte intelectual, racional y dura, también reflejan una forma de reírse de uno mismo, de tomar distancia, de verse en carne y hueso y como un pequeño punto en el universo. Ejemplo de esto último en la página 28, en la que se lee, emulando el formato original del texto:

desarrollo la paciencia en un tiempo

de espera en un aprendizaje ciego

donde soy calma

donde todo pasa

todo se     m u e v e

Y al lado, en la página siguiente:

UN MILLÓN DE PÁRSECS

ES LA DISTANCIA EQUIVALENTE A

3,26 MILLONES DE AÑOS LUZ

Δ= 1/β

En este contraste se puede distinguir esa conciencia de que el tiempo interno es completamente distinto al externo, como dimensión física, y genera incluso un cierto humor con respecto a ese dolor que a veces genera una sensación de atrapamiento o estancamiento mientras el mundo sigue girando. Es una forma en la que se reconoce el dolor para poder seguir avanzando.

En varios poemas existe un diálogo que se podría interpretar como si fuera con un otro, tal vez un amor perdido o un vínculo familiar, pero también consigo misma. Esto permite muchas lecturas de cada poema, adquiriendo nuevos significados y dimensiones. En algunos textos también se puede apreciar un proceso de renacer, reinventarse, sanarse de los estigmas y las heridas del pasado, lo que surge como el conflicto principal de este poemario.

Restringir

la maldita forma subyacente que hace dudar

cambiar el plano nadar contracorriente

hasta volver

a prohibirte

la sonrisa porque la culpa

y el deber ser son intocables

y vuelves a tus vendas

pero apareces

y las obligas a florecer

(p. 44)

_______________________

La jabalina

Alejandra Coz

Filacteria

57 páginas

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV