Publicidad
Músicos chilenos emplazan a Piñera, piden cambio de gabinete y retiro de los militares CULTURA

Músicos chilenos emplazan a Piñera, piden cambio de gabinete y retiro de los militares

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

«A Chile le duele la desigualdad, la injusticia, el abuso de unos pocos, la ineptitud del Estado para hacerse cargo, la eterna discusión sobre las causas, sin pasar nunca a las soluciones. Esto tiene que cambiar ya», reclamaron. Además urgieron un cambio de gabinete y sacar a los militares de las calles.


Un grupo de músicos emplazó mediante una carta abierta al presidente Sebastián Piñera por la grave situación social que se vive en el país.

En la misiva, firmada entre otros por Horacio Salinas, Valentín Trujillo, Mario Rojas y Denisse Malebrán, los artistas señalan que se han «unido para expresarle nuestro sentir en estas tristes horas de la Historia de Chile» .

«Como artistas, estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público, de todo el país, de todas las edades, y creemos tener una sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y
descalificaciones. Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia», expresa la misiva.

«Angustia y dolor»

«Sentimos que en estas horas de angustia, dolor, violencia, represión y hay que decirlo, muerte, los artistas tenemos un compromiso con Chile», continúa la carta.

«No es momento de adjudicarle a nadie el dolor de Chile. Seguramente se usarán ríos de tinta en analizar lo que ha pasado. Lo que nos interesa es el hoy y el futuro».

Para los firmantes, el «dolor de Chile» es algo que no se puede seguir ocultando.

«A Chile le duele la desigualdad, la injusticia, el abuso de unos pocos, la ineptitud del Estado para hacerse cargo, la eterna discusión sobre las causas, sin pasar nunca a las soluciones. Esto tiene que cambiar ya», reclamaron.

«No es la hora de concentrarse en la delincuencia que ha campeado como nunca en estas horas. Ese no es el problema de fondo, e intentar desviar la atención no es un recurso aceptable».

«Gestos de grandeza»

Los músicos le pidieron a Piñera «gestos de grandeza» y medidas drásticas para una situación «dramática, que no declina y que puede terminar en una tragedia impensada. Más bien se lo exigimos. No es hora de medias tintas ni ambigüedades, de evaluar la conveniencia pequeña, ni de hacer tiempo para empatar».

Entre las medidas inmediatas piden detener de inmediato el lenguaje bélico, porque «en Chile no estamos en guerra, no puede haber enemigos, basta de odios»; sacar a las fuerzas armadas de las calles, y en caso de ser estrictamente necesario, abocarlas a estar de punto fijo en lugares específicos.

«Duele el alma ver a un chileno de uniforme, con armas de guerra destinadas a otros fines muy distintos, detener a otros chilenos en la vía pública y abusar de ellos. Para varios de nosotros que somos mayores, esto nos retrotrae a una época de horror que lamentablemente hemos revivido en nuestros corazones, y que nos estremece y conmueve», indican.

Piden medidas

También solicitan tomar de inmediato y con coraje medidas políticas que bajen la tensión, descomprimiendo las mayores urgencias sociales.

Entre otros, mediante un cambio de gabinete, «incorporando personas no partidistas o moderadas. El pueblo quiere
sentir que de verdad el mensaje se está escuchando, y por ahora, eso no ha ocurrido».

También establecer acuerdos perentorios con todas las fuerzas políticas, para que a la brevedad se adopten cambios de fondo que sean incorporados de inmediato al presupuesto de la nación.

«La gente lo que está diciendo es que prefiere crecer menos durante un tiempo, y dedicarse de inmediato a no dejar atrás a quienes
menos tienen».

Finalmente, urgieron por cuidar la democracia, ya que «demasiado costó recuperarla como para permitir dilapidarla sin luchar».

Publicidad

Tendencias