Publicidad
Industria de la música internacional apoya a Chile durante pacífica manifestación chilena en Finlandia CULTURA

Industria de la música internacional apoya a Chile durante pacífica manifestación chilena en Finlandia

Once representantes de la industria de la música chilena hicieron noticia esta semana en Tampere, Finlandia, a donde llegaron para ser parte de una de las feria internacionales más importante del sector y que congrega anualmente a más de 2.700 agentes y artistas de 92 países.


En el contexto de la 25º edición de la Feria WOMEX, la delegación chilena realizó una simbólica manifestación durante el el acto inaugural del evento para visibilizar la grave crisis que atraviesa el país.

La intervención generó gran conmoción y una emotiva reacción de apoyo tanto de parte de los organizadores (que tradicionalmente nunca habían permitido manifestaciones de carácter político en el evento) como de los miles de asistentes, quienes emocionaron a los chilenos en Tampere con respuestas de diferente tipo y pancartas como “El Pueblo Unido” y “Estamos con Chile”.

Para la comitiva chilena, hubo mucho simbolismo en haber visitado estos días uno de los países emblemáticos en cuanto a sociedades de bienestar se refiere, pudiendo no solo ver de primera fuente otra estructura social sino que constatar cómo para sus ciudadanos es indiscutido el apoyo a la ciudadanía chilena que está protestando.

El acto de manifestación chileno en Tampere se suma  así a la lista de actos internacionales durante estos días, de acuerdo a lo señalado por Alejandro Orellana, Director de programación de Womad Chile, que destacó la exitosa atención recibida en otras manifestaciones en ciudades alrededor del mundo, como Buenos Aires, Ciudad de México, Berlín y Barcelona, entre otros.

Ha sido emocionante ver que no estamos solos. Cada uno de los delegados sentimos minuto a minuto el no poder estar en nuestras calles demandando dignidad para nuestro pueblo. Lo que está pasando en nuestro país requiere que cada cual, esté donde esté, se manifieste de la forma que le sea posible” comentó Rodrigo Cepeda, director del sello Mundovivo y miembro de la delegación chilena en Finlandia.

Por su parte, Christoph Borkowsky, presidente de Piranha Arts, organizadores de Womex 2019 agregó: “si bien Womex intenta mantenerse al margen de temas políticos, cada delegado tiene total libertad de expresarse por causas que afecten a sus territorios, y personalmente, apoyo al pueblo chileno en esta difícil situación”.

La delegación está conformada por:

Ricardo Lira / Orbita Records

Estéban Pérez / Sello Mescalina, Enlaces Musicales

Natalia Gajardo / Directora MUSAP

Martín Canessa / Lichens Family

Giorgio Varas / Director Womad Chile

Alejandro Orellana / Director programación Womad Chile

Julie Gaye / Ajimsa

Subhira Rodrigo Cepeda / Mundovivo

Consuelo Cortez / Lápiz Papel

Isadora Leighton

Juga di Prima / Cantautora

 

Publicidad

Tendencias