jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 17:21

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Confirmación realización festival de documentales FEDOCH

por 4 noviembre, 2019

Confirmación realización festival de documentales FEDOCH
A pesar de los complejos días que vive el país, el equipo organizador decidió realizar de todos modos el certamen del 4 al 9 de noviembre, precisamente considerando que puede servir a la comunidad como espacio de reflexión y diálogo en torno a las diversas realidades del Chile actual. La selección incluye más de 20 producciones entre largometrajes y cortometrajes, entre ellas "El Guru", película del director Rory Barrientos centrada en el boxeador chilote Carlos Ruiz. Los horarios y programación han debido ser modificados a raíz de la contingencia, y serán dados a conocer a la brevedad por las redes sociales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de los difíciles días que atraviesa el país desde hace dos semanas, los organizadores del Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI) tomaron la decisión de realizar su 15a edición en las fechas originalmente programadas, entre este lunes 4 y el sábado 9 de noviembre.

El equipo, encabezado por su director ejecutivo Fernando Venegas y su director artístico Hernán Venegas, dio a conocer su decisión a través de una declaración enviada a los directores y representantes de las películas seleccionadas y además difundida en sus redes sociales.

"Como equipo no podemos restarnos de los acontecimientos que ha vivido nuestro país en las últimas dos semanas, que nos atañen directamente a todos/as quienes pensamos un Chile justo y democrático. Desde sus orígenes, nuestro festival fue pensado como una plataforma de encuentro y difusión del audiovisual nacional, pero por sobre todo lo entendemos como un espacio de cultura que nos permita reflexionar y aportar a la diversidad de miradas", señala el comunicado.

"Y considerando que somos un certamen de documentales, y que las películas que seleccionamos son precisamente un reflejo de los distintos ámbitos que representan al Chile actual, hemos decidido que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, la 15a edición de FEDOCHI se realizará con el mismo compromiso que nos ha caracterizado en las versiones anteriores, esperando que sea un espacio de reflexión y diálogo en torno al Chile que queremos", indica.

"Sabemos que nos enfrentaremos a algunas dificultades y/o ajustes propios del contexto, pero confiamos en que con la ayuda, comprensión, colaboración y buena voluntad de nuestro equipo, los directores y representantes de las películas, los jurados y la comunidad de Castro, podremos sobreponernos", concluye.

Es así como la 15a edición de FEDOCHI se realizará de acuerdo a las fechas originales, pero los horarios y programación han debido ser modificados de acuerdo a la contingencia, y serán anunciados a la brevedad en la web (www.fedochi.com) y redes sociales del festival (Facebook e Instagram).

Programación

La selección, que contará con la presencia de algun@s invitad@s que a pesar de las dificultades viajarán a presentar al público sus trabajos, incluirá más de 20 producciones entre cortometrajes y largometrajes, con cuatro competencias (de largometrajes, cortometrajes, estudiantes de cine y regional).

Además presentará un largometraje trasandino sobre los alcances sociales y políticos de la industria de la carne en Argentina -"Carne propia", de Alberto Romero- y dos películas de ficción: la coproducción entre Chile y Argentina "Artax", de Diego Corsini, y el film chileno "Perro bomba", de Juan Cáceres, que aborda el tema de la migración haitiana en nuestro país.

Una especial relevancia tendrá la primera exhibición en Chiloé de una película protagonizada por una reconocida figura de la isla: el documental "El Guru", dirigido por Rory Barrientos Lamas, centrado en el boxeador de Castro Carlos Ruiz, conocido justamente por sus amigos y seguidores como "El Guru".

Alternando las apariciones públicas del púgil con sus entrenamientos y su vida cotidiana, este seguimiento filmado en blanco tuvo su estreno mundial este año en la Competencia Internacional Burning Lights de uno de los certámenes de documentales más importantes del mundo, el Festival Visions du Réel, en Suiza.

Posteriormente ha participado en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), en la competencia oficial del Pacific Meridian Festival de Vladivostok (Rusia), y en nuestro país fue parte de la Competencia Largometraje Chileno de FICVALDIVIA.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV