Publicidad
BBC News Mundo
Claudio Bravo Camus, el maestro chileno del «superrealismo» al que Google le dedica su doodle CULTURA

Claudio Bravo Camus, el maestro chileno del «superrealismo» al que Google le dedica su doodle

Las pinturas de Claudio Bravo Camus son tan parecidas a la realidad, que muchos asumían que copiaba de una foto, a lo que él respondió: «Los ojos ven mucho más que una cámara».


Nunca copió de una instantánea, pero sus pinturas trascendieron por el marcado realismo que lo hizo también un reconocido retratista.

Fue, pues, uno de los grandes exponentes del hiperrealismo, aunque él prefería describirse como «superrealista».

Su obra fue muy cotizada. En una subasta de 2002 de arte latinoamericano de Sotheby’s, celebrado en Nueva York, se llegó a pagar US$1.300.000 por su cuadro «Paquete marfil».

Nacido en una zona rural de Valparaíso, Chile, el 8 de noviembre de 1936, Bravo se inspiró en las técnicas clásicas del barroco español y en el surrealismo de Salvador Dalí.

Claudio Bravo Camus con Farah Pahlavi durante una cena en el Pazzo Grassi por la Bienal de Venecia de 2007.

Muchas personalidades quisieron ser retratadas por Claudio Bravo Camus (en la imagen, junto a Farah Pahlavi en 2007

Este viernes, el 83 aniversario de su natalicio, Google homenajea su obra con un doodle que se puede ver en varios países de América Latina, España, Portugal, Alemania, Austria y Australia.

Bravo ilustró escenas cotidianas de la vida doméstica con increíble verosimilitud, así como objetos empaquetados.

De hecho, el doodle se centra en la icónica serie de paquetes envueltos en papel que hizo famoso a Bravo en los años 60, tal como Google explica.

En aquel momento el artista estaba viviendo en España, y sus hermanas, que estaban de visita, dejaron sobre la mesa una serie de paquetes amarrados con un hilo.

A Bravo le llamó la atención la forma y pintó objetos envueltos en papel varias veces en su vida.

El precio que alcanzó la obra "Paquete marfil" de Claudio Bravo Camus en una subasta de arte latinoamericano de Sotheby's en Nueva York el 19 de noviembre de 2002.

us pinturas fueron muy cotizadas

El doodle lo diseñó Shanti Rittgers, una especialista en animación y dibujo digital de Los Ángeles, Estados Unidos.

«Espero que la gente sienta curiosidad por explorar la obra de Claudio Bravo», dijo Rittgers. «Que se inspire para observar los detalles de los objetos cotidianos, de los espacios, y ver en ellos belleza, tal como lo hacía Claudio».

Bravo murió en 2011, y su legado lo convirtió en uno de los pintores más reconocidos en Latinoamérica.

Entre los que quisieron ser retratados por el artista se cuentan varios miembros de la familia de Francisco Franco, el general que gobernó España durante casi 40 años, y el líder filipino Ferdinand Marcos y su esposa Imelda.

Publicidad

Tendencias