Publicidad
Exposición “Archivo Tamarugal” invita a reflexionar sobre la actual situación sociopolítica CULTURA

Exposición “Archivo Tamarugal” invita a reflexionar sobre la actual situación sociopolítica

La muestra, de la artista Rosell Meseguer, se suma a la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, se compone de fotografía, video, dibujo, pintura, la gran instalación de un archivo procesual, además de vitrinas con libros de artista y documentos del proyecto.


La exposición “Archivo Tamarugal” simboliza la capacidad de la industria, y en específico de la minería, para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.  “La muestra se abrirá al público con la idea de reflexionar sobre cómo estas problemáticas afectan a la actual situación sociopolítica del país. Lo central es la reflexión sobre la necesidad de equilibrio entre los problemas que provoca la extracción y los beneficios que entrega a las personas el material extraído”, señala Rosell Meseguer.

Obra parte de la exposición “Archivo Tamarugal” de Rosell Meseguer. Gentileza MAVI

Rosell Meseguer

Es artista visual, investigadora y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, donde trabaja como docente. Desde 2005 viene realizando su actividad profesional entre Europa y América Latina a través de colaboraciones con instituciones museísticas, galerías de arte y talleres en diferentes universidades del continente americano.

Su trabajo se desarrolla en distintos medios como fotografía, pintura, instalación, archivo, publicaciones, dibujos y video. Suma casi dos décadas analizando la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado en varias investigaciones en el MOMA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España, Madrid. Actualmente, está preparando su proyecto: “La disuasión. La marea y el límite” en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

“Desde 2005 a 2014, con el apoyo de diversas instituciones como Matadero Madrid o el Ministerio de Cultura de España, viajé al Norte Grande de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y el sureste de España (Campo de Cartagena y zonas mineras de Andalucía). Durante estos viajes realicé una serie de grabaciones audiovisuales y fotografías, así como la construcción de un archivo de materiales relativos a las problemáticas de la industria minera, desde el desarrollo de la minería del salitre en el siglo XIX hasta las actuales explotaciones en activo”, relata Rosell Meseguer.

Exposición “Archivo Tamarugal” de Rosell Meseguer

MAVI – Museo de Artes Visuales.

Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas (si hay cambios, se informan vía redes sociales y sitio web de MAVI)

Entrada martes a sábado: $1.000 adultos, gratis para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 años. Domingo gratis para todo público.

Publicidad

Tendencias