jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Memoria y contingencia política chilenas en el más grande festival documental de Europa

por 19 noviembre, 2019

Memoria y contingencia política chilenas en el más grande festival documental de Europa
Patricio Guzmán, el galardonado cineasta chileno, será el invitado de honor de la próxima edición de IDFA, el festival de documentales de Amsterdam, que se realizará del 20 de noviembre al 1 de diciembre en esa ciudad. A la retrospectiva con siete filmes de Guzmán, se suman las proyecciones de otras cinco películas chilenas, seleccionadas en diversas categorías. En total 12 filmes que tocan tanto la memoria del país como su realidad actual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres proyectos participarán en la sección de industria de IDFA, a donde llegará una delegación compuesta por 19 realizadores, liderada por la marca sectorial Chiledoc.

Uno de los grandes anuncios de la edición número 32 del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, IDFA, es que el documentalista chileno Patricio Guzmán será su invitado de honor. Durante el certamen, se mostrarán siete películas de su autoría, incluyendo la premiere holandesa de La cordillera de los sueños, que fue premiada con el Ojo de Oro al mejor documental en la última edición del Festival de Cine de Cannes y que programa estreno en Chile para el 2020.

La cordillera de los sueños

El viernes 22 de noviembre, después de la exhibición de La cordillera de los sueños, Patricio Guzmán protagonizará un diálogo con el público en el llamado Filmmaker Talk. Esta es la segunda oportunidad en que un documentalista latinoamericano asiste como invitado de honor a IDFA, después del brasileño Joao Moreira Salles. Anteriormente, lo fueron aplaudidos cineastas como Werner Herzog, Agnès Varda, Errol Morris y Krzysztof Kieslowski.

“Las películas de Guzmán no pararon de contarnos lo sucedido; inspiraron una ola global de cine revolucionario y encendieron el movimiento que ahora llamamos cine comprometido”, señalan desde IDFA. La retrospectiva en su honor incluirá los siguientes títulos: La batalla de Chile (La insurrección de la burguesía, El poder popular, El golpe de Estado); Chile, la memoria obstinada; Nostalgia de la luz; El botón de nácar y La cordillera de los sueños. El director, que en 2015 recibió el Oso de Plata al mejor guión en Berlinale por El botón de nácar, protagoniza también la sección Top 10, donde se programarán sus diez películas favoritas: Arcana; Arvo Pärt: 24 preludes for a fugue; Ether; The ilusionist; La jetée; Living in Tasmamart; Mother Dao, the Turtlelike; The sugar curtain; Travel in G Major; Y in Vyborg.

Además, participan en la selección oficial de IDFA, en diversas secciones, los documentales Lemebel, dirigido por Joanna Reposi (Best of Fests); El viaje de Monalisa, dirigido por Nicole Costa (Luminous); Nunca subí el Provincia, dirigido por Ignacio Agüero (Masters); El pacto Adriana, dirigido por Lisette Orozco (The Villain); y Arcana, dirigido por Cristóbal Vicente (Top 10 de Patricio Guzmán).

“La diversidad de realizadores y películas que estarán este año en IDFA, es una muestra clara de que en Chile, hoy más que nunca, estamos observando nuestra realidad con miradas profundas y críticas. A su vez, el poder y calidad de estas obras posibilita que tengan eco a nivel internacional”, explica Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc.

Cine chileno urgente y contemporáneo en Amsterdam

La numerosa delegación chilena en IDFA la componen directores y productores que abrazan distintas temáticas. Joanna Reposi, directora de Lemebel, cinta distinguida con un Teddy Award en la pasada edición de Berlinale y que se convirtió en el documental más visto del año en Chile superando los 20 mil espectadores, dice: “el documental chileno es fundamental para darnos a conocer en el extranjero, porque somos quienes estamos retratando nuestra historia y nuestro cotidiano. Hoy muchos están registrando la contingencia política, hay muchas cámaras en las calles dando cuenta del estallido social, somos los cronistas audiovisuales, las historias que retratamos están dando la vuelta al mundo porque son poderosas, con contenido, mucho pulso político y emocional”.

Dentro de los proyectos destacan los seleccionados de industria: Malqueridas, dirigido por Tana Gilbert, seleccionado en IDFA Academy; Volver a casa VR, dirigido por Catalina Alarcón, en IDFA DocLab Forum; y Porvenir, dirigido por Alfredo Pourailly, en la sección Rought Cut Screenings IDFA Forum.

La delegación con 19 representantes del documental local, estará integrada por: Ignacio Agüero de Manufactura de Películas; Catalina Alarcón, Daniela Camino y Nicole Costa de Mimbre Producciones; Tana Gilbert de Errante Producciones; Patricio Guzmán, Renate Sachse y Alexandra Galvis de Atacama Films; Francisco Hervé de Panchito Films; Joséphine Schroeder de Pequén Producciones; Melisa Miranda de Ursus Film; Bárbara Pestan de Pocilga; Alfredo Pourailly de 55 Sur Media; Joanna Reposi de Solita Producciones; Pepe Rovano de Totoral Films; Omar Zeballos y Sophie Chevalier-Zeballos de Voladores Films; Diego Pino y Paola Castillo, director y directora adjunta de Chiledoc, respectivamente.

La delegación viaja con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patriminio, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y bajo la coordinación de la marca sectorial Chiledoc.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV