Publicidad
Congreso de los diputados ruso levanta la prohibición sobre símbolos nazis en arte y literatura CULTURA

Congreso de los diputados ruso levanta la prohibición sobre símbolos nazis en arte y literatura

La Duma rusa o congreso de los diputados aprobó este martes una ley que levanta la prohibición sobre el uso de la simbología nazi en la ciencia, el arte y la literatura sin fines propagandísticos.


Según una de las autoras de la iniciativa, la diputada Elena Yampólskaya, la medida busca, en particular, evitar los malentendidos de cara a los preparativos del 75 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

«La gente querrá mostrar vídeos, carteles, fotos antiguas para honrar aún más la memoria de sus abuelos y bisabuelos, que lucharon por nuestra patria», dijo la parlamentaria, citada por la agencia Interfax.

Agregó que es muy importante que esas buenas intenciones no se vean «sujetas a algún castigo» a causa de la prohibición, que estaba vigente hasta ahora.

«Era una cosa muy absurda, que causaba mucha irritación en la sociedad, y que nosotros decidimos eliminar», aseveró.

Veto sobre el uso de la simbología nazi

Según la norma, la exhibición de la simbología nazi queda exenta de sanciones si contribuye a formar «una actitud negativa» hacia ese tipo de ideología y «carece de fines propagandísticos o de enaltecimiento del nazismo».

El veto sobre el uso de la simbología nazi «en todas sus formas» en Rusia fue adoptado en 1995, en el 50 aniversario de la victoria soviética sobre Alemania.

Publicidad

Tendencias