Publicidad
Exposición «Canción Nacional» reúne a destacados artistas para cuestionar el concepto de identidad nacional CULTURA

Exposición «Canción Nacional» reúne a destacados artistas para cuestionar el concepto de identidad nacional

La muestra convoca a 18 artistas, entre músicos, escritores, poetas, artistas visuales y actores, que reinterpretaron el himno patrio en medio del clima de despertar social que se vive a lo largo de todo el país. «Canción Nacional» estará abierta entre el sábado 7 de diciembre y el domingo 26 de enero de 2020 en el Centro Cultural Montecarmelo.


Una invitación a reinterpretar el Himno Nacional fue la que hizo Fundación Plagio (Concursos En 100 Palabras) a 18 artistas de múltiples disciplinas con el fin de generar diálogos y reflexión acerca de diferentes conceptos como identidad, nación, pertenencia y migración en medio de la crisis política y social que atraviesa el país.

El resultado son 17 obras en distintos formatos, como instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual, que invitan a debatir sobre cómo la idea de nación ha ido cambiando en tiempos donde hay múltiples cuestionamientos al modelo económico y social que rige a Chile desde el retorno de la democracia.

“En este momento de despertar»

Bajo el nombre Canción Nacional, la exposición colectiva llega al Centro Cultural Montecarmelo reuniendo a los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela, de nacionalidad venezolana; los músicos Colombina Parra, Manuel García y Tiare Galaz (Niña Tormenta) y el ilustrador Félix Vega. En el área audiovisual estará MAFI (Mapa Fílmico de un País), la documentalista Tiziana Panizza y la compañía de teatro La Laura Palmer.

“En este momento de despertar, creemos que los espacios de expresión creativa son más que nunca un escenario fundamental. Es nuestro objetivo como Fundación generar iniciativas como estas que permitan reflexionar y dialogar acerca de cómo vemos a Chile y qué queremos como país”, comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

“Ciudadano Pinochet”

El escritor y periodista Francisco Ortega, quien junto al dibujante Félix Vega, presentan la obra “Ciudadano Pinochet”, prólogo de la novela gráfica Pinochet: Una historia de terror que será publicada en 2020, cree que la muestra “es una oportunidad de reflexionar acerca del pasado y presente de Chile, mediante uno de sus símbolos. Reinventar este símbolo es de alguna manera una metáfora de lo que están llamado las movilizaciones, a reinventarnos como país y como sociedad. Un reinicio”.

La exposición “Canción Nacional” estará abierta en el Centro Cultural Montecarmelo entre el 7 de diciembre de 2019 y el 26 de enero enero de 2020. Además, se realizarán actividades de extensión y se instalará una zona interactiva. La entrada es liberada.

Sobre Fundación Plagio

Plagio es una fundación cultural orientada a la creación de experiencias participativas en torno a la creación artística. El foco de la organización está en las iniciativas de carácter democrático, como concursos participativos y exposiciones gratuitas, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo, entre los que se encuentran actividades de extensión, como talleres y charlas, siendo siempre un puente entre ciudadanía y cultura.

Coordenadas Canción Nacional

Del 7 de diciembre de 2019 al 26 de enero enero de 2020

Centro Cultural Montecarmelo

Entrada liberada

Publicidad

Tendencias