Publicidad
Comedia negra revive tertulias literarias de Mariana Callejas en Lo Curro CULTURA

Comedia negra revive tertulias literarias de Mariana Callejas en Lo Curro

Entre el 6 y el 22 de diciembre-con funciones de viernes a domingo- se presenta en el Teatro La Memoria(Bellavista 0503, Metro Salvador) la obra “El taller”, escrita por Nona Fernándezy dirigida por Marcelo Leonart. Estrenada en abril de 2012 en la desaparecida sala Lastarria 90, y tras una serie de exitosas temporadas, la obra vuelve a escena en pleno estallido socialpara alertarnos sobre el poder premonitorio del pasado. “Si sabemos leer sus claves e interpretarlas podremos entender nuestro presente e, incluso, predecir el futuro”, señala la autora. Protagonizado por Carmina Riego, Francisca Márquez, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina, Nancy Gómez y la propia Fernández, el montaje está inspirado en el taller literarioque impartió durante los primeros años de la dictadura militar la escritora Mariana Callejas en su casa de Lo Curro, donde también funcionaba el cuartel Quetrupillán de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


Santiago de Chile, año 1976. ¿El escenario? Una enorme casa -de más de 580 metros cuadrados- ubicada en calle Vía Naranja 4925 (Lo Curro). Vista panorámica de la ciudad, mozos, cocineros y chofer. Exclusiva residencia de los agentes de la DINA Mariana Callejas y Michael Townley, implicados en los asesinatos de dos ex ministros del presidente Salvador Allende: Orlando Letelier -y su asistente Ronnie Moffit- en Washington (1974) y Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires (1976).

El tercer piso de la mansión albergaba -con frecuencia- tertulias literarias y largas fiestas donde los invitados bailaban al ritmo de Abba, Janis Joplin o Barry White. Fallecida en agosto de 2016, a los 84 años, Callejas lideraba allí una serie de talleres a los que acudieron escritores que -más adelante- formarían parte de la denominada Nueva Narrativa Chilena, como Gonzalo Contreras, Carlos Franz y Carlos Iturra. En el primer piso, en tanto, Townley tenía su propio refugio. Precisamente, allí fue torturado y asesinado el diplomático español Carmelo Soria y Eugenio Berríos montó su laboratorio secreto para experimentar con gas sarín.

“El taller”, estrenada en 2012 en la desaparecida sala Lastarria 90, es la primera obra dramatúrgica de Nona Fernández. Inspirada en hechos reales, retrata las tardes de un grupo de aspirantes a escritores que se reúnen bajo la cálida hospitalidad de la Marita, flamante ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio. La llegada de un nuevo tallerista a la casona de Lo Curro -el enigmático Mauricio, que quiere escribir sobre el atentado al general Carlos Prats en Buenos Aires- pone en alerta a la talentosa escritora, que hará lo posible por proteger su esquizofrénica doble vida. Porque Marita es en realidad -junto a su marido gringo, el Tomy- una agente encubierta de la DINA con más de un macabro secreto que esconder.

Comedia negra

“Siempre supe que esta historia debía ser una comedia negra. Me pareció una metáfora muy entretenida de la época, de la ceguera, donde veíamos sólo lo que se quería ver, y del rol de la creación -de la literatura y del arte- en momentos difíciles”, recuerda Fernández sobre el montaje protagonizado por Carmina Riego, Francisca Márquez, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina, Nancy Gómez y la propia Fernández en el rol de Marita.

En cada sesión, los talleristas leen y comentan sus incipientes textos centrados, en su mayoría, en reconocidos personajes de la historia universal.

“Por alguna razón prefieren relatar las aventuras amorosas de Rasputín, el monje ruso loco, antes de contar lo que ocurre frente a sus narices.Son ciegos a su época, lo mismo que la sociedad chilena, en el pasado y presente. Sus proyectos literarios apuntan a narrar historias lejanas… Se van a Rusia, a la época de los zares. Y he aquí una de las interrogantes que plantea la obra. ¿Cuál es el rol de un autor frente a su época?¿Qué elige narrar y qué no? ¿Existe una responsabilidad ética frente a la época que se vive?”, reflexiona.

Poder premonitorio

En pleno estallido socialla obra vuelve para alertarnos sobre el poder premonitorio del pasado. “Si sabemos leer sus claves e interpretarlas podremos entender nuestro presente e, incluso, predecir el futuro. Hay un texto de la obra, que lo dice Rasputín -adivino de los zares, el único de la corte que vaticinó la revolución rusa-: Nadie ve lo que tiene enfrente, nadie escucha. Ese es el truco para ver el futuro. Está al alcance de todos, pero nadie se ocupa”,agrega.

Música disco, aspirantes a escritores, Rasputín, premoniciones, crímenes y misterio se mezclan en esta comedia negra dirigida por Marcelo Leonart, quien sentencia: “En tiempos donde las élites parecen sorprendidas por un estallido social -tal como la familia Romanov antes de la revolución rusa- creemos que es momento de montar de nuevo El taller. Una historia donde un grupo de escritores ciegos juegan a la literaturamientras un país se desangra ante sus propios ojos. Como en la revolución rusa y nuestro propia revuelta de octubre, nadie lo vio venir. Pero las señales estaban ahí. No hacía falta ser Rasputín, el monje loco, para adivinar los acontecimientos”.

La Pieza Oscura es un colectivo liderado por Nona Fernández y Marcelo Leonart, teatristas con más de veinte años de trayectoria, y con un claro interés en desarrollar una dramaturgia nacional y propia, además de desempeñarse en otros ámbitos del quehacer artístico y narrativo (cuento, novela, guión televisivo y cinematográfico). Entre sus montajes más destacados por el público y la crtítica se encuentran Grita(2004), El taller(2012), Premio Altazor a la Mejor Dramaturgia, Premio Juan Nuez Martín Mejor Dramaturgia, Liceo de Niñas(2015) y Noche Mapuche(2017).

Ficha técnica:

Dramaturgia: Nona Fernández

Dirección: Marcelo Leonart

Elenco: Nona Fernández, Carmina Riego, Francisca Márquez, Nancy Gómez, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina.

Diseño Integral: Catalina Devia

Música: José Miguel Miranda

Jefe técnico: Nicolás Jofré

Realización escenográfica: Rodrigo Iturra

Producción y prensa: Francisca Babul

EL TALLER

Desde el 6 al 22 de diciembre de 2019. Viernes: 16.00 horas / Sábado y domingo: 17:00 hrs.

Teatro La Memoria(Bellavista 0503, Metro Salvador).

Entradas a la venta en boletería del teatro o sistema ticketplus bajo la modalidad PAGA LO QUE PUEDAS: $3.000 o $6.000.

FUNCIONES ESPECIALES EN EL MARCO DE “EL CICLO DE LOS TEATROS” DE LA RED DE SALAS DE TEATRO. Viernes 6 y 13 de diciembre con entradas a $1.000 a la venta sólo en boletería del teatro.

Duración: 120 minutos. Recomendada para mayores de 14 años.

Publicidad

Tendencias