lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 05:59

CULTURA | CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Con más de 150 actividades, comienza la Cumbre Social por la Acción Climática en Santiago

por 2 diciembre, 2019

Con más de 150 actividades, comienza la Cumbre Social por la Acción Climática en Santiago
Se realizará hasta el 12 de diciembre con más de 150 actividades en la comuna de Cerrillos. El evento se configuró para realizarse de manera paralela a la COP25, que finalmente se realizará en Madrid, y reunirá a científicos, activistas, académicos, estudiantes y público general para debatir la actual crisis climática, incluidos conversatorios, obras de teatro y documentales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cumbre Social por la Acción Climática comenzará este lunes, en la comuna de Cerrillos, donde se realizará hasta el 12 de diciembre con más de 150 actividades.

El evento se configuró para realizarse de manera paralela a la COP25, que finalmente se realizará en Madrid, y reunirá a científicos, activistas, académicos, estudiantes y público general para debatir la actual crisis climática, incluidos conversatorios, obras de teatro y documentales.

"La realización de la Cumbre Social por la Acción Climática es fundamental a pesar que la COP25 se mueva a Madrid, porque nos muestra la importancia del tema en la ciudadanía, tanto de las organizaciones de la sociedad civil que lo organizan como de las miles de personas que asistirán a las más de 100 actividades", señala Isabella Villanueva, vocera de la plataforma de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC).

"Las personas están preocupadas por la emergencia climática y ecológica, están interesadas en encontrar respuestas y ser un aporte a la discusión, pero también a la solución”.

Temáticas

La reunión se desarrollará en en el centro cultural Tio Lalo Parra (Camino a Lonquén 7518), entre 10:00 y 20:00 horas.

En el evento, cada día se abordará un tema diferente, como agua, naturaleza y transición energética. Otros serán mujeres y pueblos indígenas, derechos humanos y justicia ambiental, gobernanza climática, movimientos sociales y extractivismo.

Este lunes se realizará la inauguración y el martes será la primera actividad, en el auditorio Macarena Valdés, con una charla del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA).

El mismo martes habrá actividades de la Coordinadora No Alto Maipo, la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), Oceana y el Instituto Igualdad.

Además, en coordinación con la cumbre social que se está levantando también en Madrid, el viernes 6 de diciembre se realizará una marcha por la crisis social y ecológica.

Dudas sobre el gobierno y la COP25

Actualmente, en medio de la crisis social, en la SCAC no hay certezas de cuál es el compromiso climático del gobierno de cara a la COP25.

Respecto a la propuesta chilena de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y que está abierta a consulta pública hasta el 2 de diciembre, la ecóloga Fernanda Salinas, quien también es integrante de la SCAC, rechaza “la ausencia de urgencia y la falta de transparencia sobre los mecanismos que permitirían reducir solo en tres años las emisiones, y exigimos un cronograma vinculante de cierre de todas las termoeléctricas a carbón al 2030”.

“El presidente Sebastián Piñera también anunció la intención de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, sin indicar mecanismos, ni instrumentos, ni indicadores a corto y mediano plazo mediante los cuales se hará seguimiento del cumplimiento de esa pretensión”, agrega.

La cumbre es organizada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), es una plataforma que reúne a más de 130 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas.

Esta instancia tiene entre sus metas generar conciencia sobre la emergencia climática, mostrar soluciones alternativas y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV