Publicidad
Dibujos de niños chilenos son exhibidos en la COP25 CULTURA | CIENCIA

Dibujos de niños chilenos son exhibidos en la COP25

Las obras dan cuentan de las realidades que viven en sus respectivas regiones y de las propuestas que tiene para colaborar con la protección del medio ambiente, como el uso de energías limpias, la creación de más áreas verdes, campañas en los medios de comunicación, uso de transportes no contaminantes, entre otros.


Ya se encuentra instalada en la Zona Verde de la COP 25, en Madrid, la exposición “Los niños de Chile y el cambio climático”, que reúne los 16 dibujos ganadores del concurso “El cambio climático en tu región”, en el que participaron más de 2.600 niños y niñas de todo Chile.

Con sus dibujos los niños y niñas dan cuentan de las realidades que viven en sus respectivas regiones y de las propuestas que tiene para colaborar con la protección del medio ambiente, como el uso de energías limpias, la creación de más áreas verdes, campañas en los medios de comunicación, uso de transportes no contaminantes, entre otros.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, “los niños y niñas tienen derecho a un ambiente saludable que permita garantizar el cumplimiento de sus otros derechos. Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza”.

Vicente Mercegué, de la región de Magallanes, tiene 12 años y en su dibujo muestra a una persona andando en bicicleta y atrás unas aspas eólicas y ese cree sería un aporte para frenar el cambio climático. “Me gustaría que mi región tuviera energía eólica, más gente en bicicleta para irse a su trabajo y más veredas verdes para salvar el planeta”, comentó Vicente al entregar su dibujo.

Sofía Godoy, vive en la región de Coquimbo donde en julio de este año declararon zona de emergencia agrícola. Ella dibujó un rostro con dos caras, una llena de flores y colores, contrastada con una gris, seca y deforestada. “La sequía es un grave problema en mi región y la falta de agua está causando la muerte de muchos animales y plantas. Deberían existir muchas campañas del cuidado del medio ambiente en la televisión, radio y redes sociales. Así cada uno aportaría un granito de arena en esta linda misión”, explicó Sofía.

Desde la región de La Araucanía, Antonella Suazo de 12 años dibujó un lago azul versus uno lleno de basura mirado por dos mapuche. Ella pide el compromiso de todos para hacer frente al cambio climático. “Yo digo que todas las personas del mundo debieran hacer algo para frenar lo que está pasando”, dijo Antonella.

El concurso “El cambio climático en tu región” fue organizado por la Subsecretaría de la Niñez, junto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Embajada de Suiza y UNICEF, y convocó a niños y niñas de entre 10 y 12 años. De los más de 2.600 participantes, 62% fueron niñas y 38% niños.

Publicidad

Tendencias