Publicidad
Por primera vez en Chile se realizará sesión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza CULTURA

Por primera vez en Chile se realizará sesión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

Esta es una iniciativa única, creada por la sociedad civil, que proporciona una alternativa sistémica a la protección del ambiente y reconoce que los ecosistemas tienen derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, con legitimación legal en los tribunales. Los casos que se presentarán en esta sesión serán, en el caso específico de Chile, «minería de litio en el desierto de Atacama», «amenazas a la Patagonia reserva de agua y vida» y «privatización del agua: el agua como objeto».


Por primera vez en Chile, este jueves 5 de diciembre se realizará la quinta sesión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

El evento se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 851), comuna de Santiago.

También se llevará a cabo un taller el día 7 de diciembre que se realizará para entregar herramientas para hacer tribunales propios.

Esta es una iniciativa única, creada por la sociedad civil, que proporciona una alternativa sistémica a la protección del ambiente y reconoce que los ecosistemas tienen derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, con legitimación legal en los tribunales.

Objetivos

El Tribunal fue establecido por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza en enero de 2014.

Su intención es crear un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la Naturaleza, para evidenciar la destrucción de la Tierra, identificar a quienes la destruyen, gobiernos, corporaciones y otros, y hacer recomendaciones reales sobre la protección y restauración de la Tierra.

El Tribunal también es un espacio para que los pueblos indígenas y los guardianes de la Tierra se expresen y compartan sus preocupaciones y soluciones únicas sobre la naturaleza, el agua y la cultura con la comunidad global.

Casos a tratar

Los casos que se presentarán en esta sesión serán, en el caso específico de Chile, «minería de litio en el desierto de Atacama», «amenazas a la Patagonia reserva de agua y vida» y «privatización del agua: el agua como objeto».

Adicionalmente, el Tribunal escuchará dos casos más: Amazonía (países múltiples) y Vaca Muerta (Argentina).

Los jueces confirmados para esta quinta versión del Tribunal son Yaku Perez de Ecuador, presidente del Tribunal; Alberto Acosta (Ecuador); Raúl Sohr (Chile); Maristella Svampa (Argentina); y Antonio Elizalde (Chile).

Además se entregará un reconocimiento como juez honorario a Humberto Maturana por su carrera profesional y contribución al movimiento mundial de los derechos de la naturaleza.

Modelo ético

Si bien el Tribunal no es vinculante, sus veredictos y análisis legales significan un modelo ético y jurídico a seguir como ejemplo para la implementación de los Derechos de la Naturaleza.

El Tribunal también proporciona un marco jurídico para avanzar la Jurisprudencia de la Tierra, para educar a la sociedad civil, jueces, abogados y gobiernos sobre los principios fundamentales de los Derechos de la Naturaleza.

El Tribunal da voz a la Naturaleza y a sus defensores a través de estos Tribunales, ya que los casos son juzgados por un panel de autoridades éticas reconocidas y de alto perfil, respetadas por la sociedad civil, cuyo veredicto obtiene cobertura mediática y presiona a los gobiernos y corporaciones a hacerse responsables del daño que causan.

Eventos adicionales

Asimismo, el sábado se realizará el taller «Reconociendo los Derechos de la Naturaleza en Chile», de 10:00 a 12:30 horas, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en Periodista José Carrasco Tapia, 9.

Para registrase al Tribunal: https://bit.ly/2qHfFMg
Visite la página del Tribunal: https://www.rightsofnaturetribunal.com/tribunal-chile-2019
Dirección de correo: organizer@therightsofnature.org y communications@therightsofnature.org

Se realizará un Livestream del evento, a través de la página del Facebook del Tribunal en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/rightsofnaturetribunal/

Publicidad

Tendencias